AMUN / 25-09-23
El alcalde Iván Arias pidió este lunes a la Fiscalía de La Paz que investigue hasta dar con los responsables en los casos de intoxicación de estudiantes en Mallasa el 17 de agosto y el hurto de 93 turriles de cemento asfáltico de Emavías el 13 de mayo para que no queden en “sospechas” y sin comprobación.
“Nosotros hemos pedido a la Fiscalía que investigue, así como lo de Mallasa (la intoxicación de 19 estudiantes) pero hasta ahora no tenemos una información, en todo caso vamos a seguir dando toda la información que sea necesaria. Estoy preguntando si el señor es culpable (exgerente de Emavías) y forma parte del proceso, pero que nos digan, todo es sospecha y aquí en Bolivia normalmente no te comprueban, primero te meten preso y luego te quieren comprobar, eso ocurre en todas partes, estamos esperando el cuaderno e investigación porque somos parte del proceso”, reiteró el alcalde.
En el caso de la intoxicación de las 19 estudiantes, Arias reiteró que la Alcaldía de La Paz no utiliza elementos organofosforados en sus procesos de limpieza y desinfección de ambientes en las unidades educativas. Enfatizó que los únicos productos que utiliza la comuna son el amonio cuaternario y el biorat para eliminar ratones, los cuales no son dañinos para el ser humano.
“Que la Fiscalía haga su trabajo e investigue qué elementos han utilizado, nos dice que es por el aire (contaminado), ¿qué cosa del aire?, nosotros ya hemos dado nuestra verdad, nosotros no usamos elementos fosforados, vaya a ver nuestros laboratorios, usamos amonio cuaternario y eso lo usamos en todo, por montones y usamos biorat, ponemos biorat en todo lado, tampoco afecta, para decirle algo en los edificios viejos acá en el Concejo ponemos biorat, ¿algún concejal se ha muerto?, no”, dijo Arias a los periodistas.
El burgomaestre aseguró que como Alcaldía de La Paz no habrá ninguna “oposición” a que se tomen declaraciones a funcionarios ediles para dar con la verdad de los hechos. Sin embargo, aseguró que hasta ahora solo se ha evidenciado que se quiere hacer un “show político” de este caso.
“Van a ir (funcionarios municipales a declarar), nosotros no vamos a oponernos, pero no les preocupa las niñas, les preocupa más el show político, que averigüen, nosotros vamos a hacer todas las declaraciones”, añadió Arias.
En relación al caso de hurto de 93 turriles de cemento asfáltico de las instalaciones de Emavías el pasado 13 de mayo y sobre la aprehensión del exgerente de la empresa, Arias también hizo un pedido a la Fiscalía para acceder a información de este caso dado que la Alcaldía de La Paz no tiene conocimiento sobre el estado del proceso y cómo van las investigaciones.
“Nosotros fuimos parte del proceso, no nos han pasado un detalle de las investigaciones y creo que forma parte esto de la investigación, después han descubierto un consorcio, parece que uno ha dado información, pero no sabemos nada, a la que tienen que preguntarle es a la Fiscalía, eso es lo mejor, la transparencia nuestra abogada se ha acercado a preguntar, pedir el cuaderno de investigaciones, no nos han dado, nos sabemos exactamente las razones”, dijo Arias en relación a qué pasa con la situación jurídica del exgerente de Emavías.
El jueves pasado, el Fiscal de La Paz, Wiliam Alave, informó sobre una orden de aprehensión en contra del exgerente de la Emavías por el presunto delito de uso indebido de influencias y peculado, porque habría ordenado a los trabajadores de la empresa sacar los 93 turriles de cemento asfáltico.
Para Arias, esta forma de proceder de la Justicia habla muy mal de sí misma ya que, en su criterio, funciona más “por contactos”, por quien tiene “más poder” y eso “hace mucho daño” al país.
///