AMUN/19-09-23
El alcalde Iván Arias informó que no acudirá a una Petición de Informe Oral, solicitada por la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados y prevista para este miércoles 20 de septiembre, debido a que fue invitado a participar de la sesión de honor por la efeméride de Santa Cruz, organizada por la Gobernación de Santa Cruz.
“En atención a su nota de referencia de fecha 15 de agosto de 2023, cursada por su Presidencia, comunico a usted que no podré asistir a la Petición de Informe Oral en la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, toda vez que debo ausentarme de la ciudad, a efectos participar de reuniones en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, el día 20 de septiembre de los corrientes, hecho que requiere mi presencia como autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, se lee en una carta enviada por el burgomaestre paceño al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.
Una invitación remitida al alcalde Arias por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, da cuenta que la Sesión de Honor por los 213 años del Grito Libertario Cruceño se realizará el miércoles 20 de septiembre, a las 19:00, en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), por lo que el burgomaestre viajará a la capital cruceña en una combinación aérea del mediodía.
La referida petición de informe solicitada por la comisión legislativa está dirigida a conocer cómo se aprobó y abrogó la Ordenanza Municipal 046 de edificaciones irrestrictas. El alcalde Arias rechazó el 21 de noviembre de 2022 la referida norma del Concejo Municipal, ya que priorizaba, sin un justificativo, sólo 10 sectores de la ciudad de La Paz para que se eleven construcciones de hasta 30 plantas, en una muestra, según el burgomaestre, de que primaban intereses particulares antes del bien común.
Posteriormente, el 12 de diciembre de 2022, Arias remitió el proyecto de ordenanza al Concejo Municipal de La Paz para la abrogación de la Ordenanza No 046, promulgada por seis de los 11 concejales y que fue rechazada una semana antes.
La abrogación de la norma se efectuó el 15 de diciembre de 2022 en el Concejo Municipal y el alcalde Arias promulgó la ordenanza No 064/2023 que dejó sin efecto la 046 el 23 de febrero pasado.
///