AMUN/15-09-23
Transcurrida media jornada de la Cumbre por el Agua en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, el alcalde Iván Arias hizo una evaluación y la catalogó como exitosa por la asistencia masiva de personas y la exposición de especialistas sobre el agua y el cambio climático. La primera autoridad de La Paz hizo eco de las disertaciones de los especialistas que alertan sobre la llegada de El Niño en noviembre, lo que implicará el aumento de las temperaturas.
Pese a que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, junto con la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas), no acreditaron representantes en la cumbre, el alcalde resaltó la presencia de especialistas y autoridades de municipios como Palca, Mecapaca y El Alto.
“Éxito total, todas las instituciones que fueron invitadas están, la universidad (UMSA), grupos de científicos, grupos de medioambientalistas, las entidades sociales, nosotros hemos cursado la invitación a las autoridades pertinentes de Epsas, Ministerio de Medio Ambiente y no están. En cambio, sí los municipios de Palca, Mecapaca y El Alto están con sus representantes lo cual es muy bueno”, dijo Arias a los periodistas.
La primera autoridad de La Paz recordó que el evento está dividido en dos partes. Durante la mañana se escucharon las exposiciones de especialistas en materia del agua y por la tarde se realizarán las mesas de trabajo. Una de las conclusiones de la primera parte del evento es que el fenómeno de El Niño recién llegará al país en noviembre y eso repercutirá en el caudal del agua de las represas debido al intenso calor.
“Algunas conclusiones importantes, hay mucha información, pero primero, efectivamente el fenómeno de El Niño se nos viene en noviembre por que ahora lo que estamos viviendo es escasez de lluvias. El fenómeno se dará en noviembre y eso ¿qué supone? que nuestras reservas van a empezar a caer aceleradamente con el excesivo calentamiento, las temperaturas subirán y eso produce evaporación. En el caso de La Paz, las represas de Incachaca y Hampaturi están en un nivel normal, pero tienden a bajar”, explicó Arias.
Para el alcalde Arias, el mal uso del agua se debe al “descuido” de la sociedad civil que no asume medidas preventivas destinadas a cuidar el líquido elemento, situación que se aprecia cuando un ciudadano se lava los dientes y deja chorrear el agua sin control o cuando se baña por mucho tiempo cuando tomarse una ducha no debería exceder los tres minutos.
///