AMUN/14-09-23
La Alcaldía de La Paz informó que la Cumbre por el Agua, que se realizará este viernes (15) en la Cámara Nacional de Comercio, contará con la participación de autoridades del Gobierno central, departamentales y locales, además de expertos, con el propósito de asumir medidas preventivas, destinadas a evitar un posible desabastecimiento del líquido elemento.
“Les informo que tenemos ya confirmadas a varias instituciones, autoridades del Gobierno central, representantes de la cooperación internacional, autoridades del área rural de La Paz, sociedad civil y tenemos seis expositores de muy alto nivel”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, en conferencia de prensa.
Explicó que también estarán presentes dos científicos de la Universidad Mayor de San Andrés y del Instituto de Hidráulica e Hidrología. “Tenemos un expositor que nos hablará desde Canadá y tenemos un representante de las plataformas medioambientales, hemos tratado de incluir a todos”.
Galindo explicó que en horas de la mañana de este viernes se realizarán las exposiciones de expertos y autoridades. En horas de la tarde, prosiguió, trabajarán cuatro mesas de trabajo: la primera estará enfocada en la prevención en el uso del agua, la segunda abordará las políticas municipales establecidas para atender este tema, la tercera estará enfocada en la labor que le tocará desempeñar a la sociedad civil para evitar un desabastecimiento, y la cuarta mesa tratará el problema de una posible emergencia.
Reiteró la invitación al Ministerio de Medioambiente y Agua, al Viceministerio de Agua Potable y Alcantarillado, al Viceministerio de Riego, al Ministerio de Salud, al Gobierno Departamental de La Paz y a la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas), entidades que todavía no confirmaron su participación en la Cumbre.
Para el secretario Galindo, en particular la participación de Epsas sería fundamental en la Cumbre por el Agua en virtud a que es la institución responsable de dotar del servicio a La Paz y toda el área metropolitana.
“Debería estar Epsas, como ustedes bien saben, es el operador de La Paz, que es la única ciudad que no opera su agua pese a que es constitucional, tenemos una atribución y un deber constitucional de operar el agua. En La Paz se ha decidido que el operador del agua sea una empresa intervenida desde hace 10 años pues la manejan desde el Ministerio de Medioambiente y Agua; esperamos su presencia porque ellos tienen la obligación y responsabilidad de informar a las organizaciones que van a estar en la Cumbre”, dijo Galindo.
La autoridad municipal enfatizó que el objetivo de este evento es el de compartir información sobre el estado de situación del agua y las medidas a asumir para atender un posible desabastecimiento debido al Cambia Climático y el fenómeno de El Niño. Se persigue evitar llegar a una declaratoria de alerta roja por falta de agua.
“El objetivo es coordinar y compartir información muy importante para dar las alertas, lo hagamos a tiempo, no al final cuando ya sabemos que todo está perdido; realmente creemos que esta Cumbre por el Agua es importante y nos ayudará a tener un documento que será compartido a los diferentes niveles del Estado y la sociedad civil para que todos tengamos un norte y sepamos qué hacer y en qué trabajar”, añadió Galindo.
///