AMUN/8-09-23
El alcalde Iván Arias sugirió este viernes a la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) que a los lavaderos, que tienen permisos de funcionamiento, se les cobre un monto mayor al doméstico por el consumo de agua potable para lavar autos con el fin de hacer un uso más racional del líquido elemento.
“A los (lavaderos) que tienen permiso le hemos pedido a Epsas que no les cobre el cien por ciento, porque claro, tú pagabas 80 bolivianos el agua y ahora pagas 160, sigue siendo negocio, le hemos pedido que suban a 1.000 por ciento, que paguen 800 o 1.000 bolivianos, entonces la multa es muy fuerte, ya no es atractivo”, dijo Arias a los periodistas.
El pedido del Alcalde se enmarca dentro de la organización de la Cumbre por el Agua, que se realizará el 15 de septiembre, con el fin de hacer un diagnóstico del estado de situación del suministro hídrico en La Paz y el área metropolitana, además de asumir medidas para evitar el desabastecimiento del mismo.
Arias recordó que hay empresas que lavan autos sin contar con permiso municipal, aspecto que influye en el derroche del líquido elemento, situación por la que se ejecutarán operativos para cerrar estas actividades.
“Hemos propuesto y lo vamos a ratificar en la Cumbre por el Agua, hemos pasado a Epsas la cantidad de lavaderos con permiso y la cantidad de lavaderos sin permiso, los sin permiso nosotros vamos a proceder a precintarlos y cerrarlos”, dijo.
El burgomaestre aseguró que la Cumbre por el Agua servirá para coordinar con Epsas una mayor cantidad de medidas que permitan evitar el desabastecimiento de agua.
“De eso se tratará la Cumbre por el Agua, hay ideas bien interesantes, no quiero adelantarme, son ideas que nos van a ayudar a prevenir y hacer un uso racional del agua”, añadió el alcalde Arias.
///