Alcaldía descarta riesgos del exrelleno de Mallasa, está en proceso de cierre hace 20 años y es monitoreado de manera permanente

124
Vista del exrelleno de Mallasa. Foto: AMUN.

AMUN/25-08-23

El exrelleno sanitario de Mallasa está en proceso de cierre desde hace 20 años y la Alcaldía de La Paz informó este viernes que realiza el monitoreo de gases de manera permanente, con resultados de normalidad, lo que demuestra que no hay riesgos para la salud pública de la población que vive en ese macrodistrito paceño.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, sostuvo que no hay razones para creer que las 19 estudiantes intoxicadas el pasado 17 de junio durante la realización de una hora cívica por el Día de la Bandera, hayan sido afectadas por gases provenientes del exrelleno en virtud a los estudios semestrales que se hacen en el lugar y que dan cuenta de que no existen riesgos para la salud.

“Los estudios se hacen semestralmente, periódicamente, cada dos años. En este caso, justo hemos tenido el informe de junio de 2023 donde básicamente muestran que los gases que son naturales y que salen del relleno son quemados, son bien manejados y que además salen al aire libre. Puede que haya un mal olor, cierto, pero eso no va a afectar las vidas de las personas, en este caso estamos hablando de niñas intoxicadas y una niña fallecida. Entonces, si ese hubiera sido el caso pues toda Mallasa hubiera estado afectada, no solamente 19 niñas”, aseguró Galindo en conferencia de prensa.

Según un informe preliminar de pericias toxicológicas realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dentro de este caso ocurrido el pasado 17 de agosto durante una hora cívica por el Día de la Bandera, las 19 señoritas no se intoxicaron por la ingesta de alimentos o líquidos.

Al respecto, el secretario Galindo reiteró que la posibilidad de que la intoxicación se haya debido a la inhalación de gases del exrelleno “no tiene un sustento racional científico”. Por otro lado, aseguró que los gases “no son selectivos” por lo que resulta extraño que solo 19 señoritas se hayan intoxicado ese día y no así los más de 300 estudiantes de la unidad educativa Hermann Gmeiner.

Asimismo, dijo que al día siguiente de la intoxicación, viernes, se realizó una inspección al exrelleno de Mallasa junto con los padres de familia de las señoritas afectadas y se evidenció que todo el manejo de gases en este espacio es seguro.

“El viernes 18 se hizo una inspección al exrelleno sanitario con los padres de familia de la unidad educativa (Hermann Gmeiner) donde ellos también fueron, se fijaron que los gases estaban siendo quemados y el lugar estaba completamente seguro. Además, si hubiera habido algún tipo de gases emitidos por el relleno sanitario, que en este caso está en cierre, ojo, está en cierre hace 20 años, nuestros trabajadores, que son más de 20 en el lugar, también hubieran estado expuestos a la inhalación de estos gases y hubieran presentado síntomas, lo cual no ha sucedido”, aseguró Galindo.

///

Deja un comentario