Arias destaca el trabajo manual de los obreros que reparan la bóveda del Choqueyapu

113
Un obrero de la empresa Codeci trabaja en el rearmado de la solera de la bóveda del río Choqueyapu. Foto: AMUN.

AMUN/24-08-23

El alcalde Iván Arias saludó en la víspera el trabajo esforzado que realiza un equipo de 30 obreros que reparación de la bóveda del río Choqueyapu, entre el Campo Ferial del Bicentenario y el mercado Camacho, dado que es un trabajo manual en virtud a que no puede ingresar al túnel maquinaria pesada para coadyuvar en las labores.

“Mis saludos por favor a los obreros, ellos están trabajando seis horas ahí, se les da todos los elementos para cuidar sus salud, por supuesto, leche, medicamentos, la empresa que hace este trabajo (Codeci) está encargada de todo aquello, pero esto me impresionó yo siempre lo muestro para ver cómo es el nivel de erosión”, dijo Arias al mostrar un fierro erosionado por el agua en una entrevista en la red Bolivisión.

El burgomaestre inició el martes los trabajos de reparación del referido tramo de la bóveda y en la oportunidad solicitó a los feriantes de Navidad y Alasita que cuando se concluya la obra, prevista para el mes de diciembre, se realice un acto de agradecimiento “no para el Alcalde, sino para los obreros”, ya que ellos son los que se sacrifican por darle el mantenimiento adecuado a la bóveda después de 15 años de su inauguración.

Arias también explicó que este tipo de trabajos son indispensables y que no solo favorecerán a los feriantes, sino a la comunidad en su conjunto puesto que si la bóveda del Choqueyapu se llegara a hundir, puede arrastrar consigo a los edificios colindantes.

“La gente está pensando que solo reparamos para los comerciantes porque ahí está la Feria de Navidad, no señor, si se cae este túnel nos arrastra a todos los edificios que tenemos por la universidad y no vamos a reparar solo eso, lo que pasa es que tenemos un compromiso para la feria pero estamos reparando río arriba y río abajo”, añadió el burgomaestre al referirse a otro conjunto de seis obras que sumadas alcanzan los 110 millones de bolivianos de inversión en todo el canal y la bóveda del río Choqueyapu.

A la reparación de la bóveda en el Campo Ferial del Bicentenario se suma las obras de control hidráulico del río Tangani que están en plena ejecución y cuyas aguas desembocan en el Choqueyapu desde el sector del Plan Autopista.

Asimismo, comprende la conclusión del doble embovedado del río entre la Gruta de Lourdes y la calle 0 de Obrajes, las reparaciones del canal entre esta misma calle y el puente del Encuentro en Las Cholas, la conclusión del embovedado del río Cotahuma a la altura de la Av. Kantutani, cuyas aguas también alimentan al Choqueyapu y, finalmente, la futura intervención de otro tramo de la bóveda entre la plaza San Francisco y la Av. Montes.

///

Deja un comentario