Laboratorio confirma octavo caso de rabia canina y Alcaldía refuerza vigilancia epidemiológica

96
Un funcionario edil acaricia al can que tuiene rabia y que fue atendido en una mesa.

AMUN/11-08-23

La Alcaldía de La Paz informó que tras los análisis realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), se confirmó el octavo caso de rabia canina en el municipio paceño en lo que va este año y se activó la vigilancia epidemiológica con el desplazamiento de brigadas para alertar a los vecinos del Centro sobre el nuevo contagio y las acciones preventivas.

El can contagiado con rabia fue encontrado en la avenida Mariscal Santa Cruz el jueves 3 de agosto, en inmediaciones del Batallón de Tránsito por dos efectivos policiales y dos transeúntes. Tiene aproximadamente seis meses de edad, es blanco de raza criolla y de tamaño pequeño, informó el encargado de Protección Animal y Zoonosis, Miguel Aparicio.

“Fue encontrado en la avenida Mariscal Santa Cruz, en inmediaciones del Batallón de Tránsito el día jueves 3, trasladado por dos transeúntes y dos policías de Radio Patrullas y llevado a la Veterinaria SEMEVET, donde debido a la sintomatología fue entregado a personal de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis”, relató Aparicio.

Acotó que ante las sospechas de contagio de rabia, se realizaron los análisis correspondientes y el martes 8 de agosto se conoció los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), que confirmó un nuevo caso positivo de rabia canina en el municipio paceño, dijo la autoridad municipal.

Por ello, el martes 8 de agosto por la tarde, la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, desplegó funcionarios municipales para alertar a los vecinos y transeúntes de la avenida Mariscal Santa Cruz y vía aledañas, acerca del nuevo caso positivo de rabia canina, como parte de la “acción de vigilancia epidemiológica”.

La vigilancia fue realizada por brigadas municipales en coordinación con la Red de Salud, Centros de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para alertar a los vecinos. Asimismo, el Sedes de La Paz desplegó brigadas de vacunación de las mascotas de este sector del centro paceño.

Además, esta acción implicó buscar a las personas que tuvieron contacto directo y/o fueron agredidas por el perro, para que acudan al centro de salud para ser evaluadas y de ser necesario seguir el esquema de vacunación antirrábica.

La Alcaldía de La Paz informó el 2 de agosto sobre el hallazgo del séptimo caso de rabia canina en el carril de subida de la Autopista La Paz – El Alto, de la zona de Achachicala, por lo que se desplazó brigadas de vacunación antirrábica en esta zona del macrodistrito Periférica.

La rabia es una enfermedad mortal que puede ser contagiada por las mascotas a los seres humanos. Los síntomas en los animales de compañía son los cambios de comportamiento habitual, fiebre, agresividad, temblores, convulsiones, parálisis, salivación excesiva, fotofobia (aversión a la luz) e hidrofobia (aversión al agua). 

Recomendó que en caso de mordeduras de un can sospechoso de rabia, las personas deben lavar la herida con jabón y un cepillo, hasta que sangre. Luego desinfectar y acudir al centro de salud de su zona para una valoración y comenzar con el esquema de la vacunación antirrábica.

///

Deja un comentario