AMUN/9-08-23
El alcalde Iván Arias sostuvo este miércoles que la remodelación integral de la plaza Abaroa es una Superobra, que forma parte de otras más que ya están en licitación o en ejecución, como el puente Playón Verde, las avenidas La Paz y Apumalla, la estabilización de Kantutani, entre otras, con una inversión superior a los 400 millones de bolivianos.
La aseveración de Arias fue parte de la respuesta que dio ante la consulta de un periodista en torno a la necesidad de remodelar la referida plaza. El reportero preguntó “(…) ¿no hay obras más importantes como para remodelar la plaza Abaroa?”
El Alcalde respondió: “Usted dice que no hay obras más importantes (…), ¿Y lo que estamos licitando la av. La Paz? ¿No le parece importante? ¿No le parece importante el Hospital San Antonio? ¿No le parece importante la Av. Apumalla? ¿No le parece importante la estabilización de Kantutani? Usted dice como si fuera la única obra, es una obra de otras que estamos invirtiendo más de 400 millones (de bolivianos); solamente entre las avenidas Apumalla y la de La Paz, que se han presentado 14 empresas, estamos invirtiendo 80 millones”, dijo Arias.
El burgomaestre precisó que la remodelación de la plaza Abaroa costará seis millones de bolivianos y reiteró que no es la única Superobra o Superservicio que se ejecuta en la actualidad. Puso de ejemplo que en material escolar se invirtieron 11 millones de bolivianos, en refacciones de unidades educativas, 20 millones y en mejoramiento y dotación de equipos de hospitales municipales y en los centros de salud, 26,9 millones.
Para la remodelación de la plaza Abaroa, el viernes 4 de agosto el alcalde Arias firmó un contrato con Emaverde para que realice los trabajos que se prolongarán por 180 días, con la pretensión de entregar en enero de 2024, de cara a la conmemoración del Día del Mar en marzo.
“Usted me sale con que no hay cosas más importantes, hay pues cosas importantes, pero también vea la plaza, vaya a ver la plaza Abaroa, se ha convertido en un centro de alcoholismo y de gente que agrede, ¿cómo no vamos a arreglar esa plaza?”, aseveró Arias.
Los trabajos de remodelación incluyen el cambio total del piso, la remodelación de la zona de juegos, intervención a las áreas verdes, los servicios sanitarios y la mejora total de las luminarias, que tendrán luces led, dado que la iluminación actual genera inseguridad ciudadana, entre otras obras. Las intervenciones se harán por cuadrículas, lo que implica que la plaza no será cerrada por completo, se cerrará una cuarta parte y por etapas hasta que se concluyan los trabajos.
///