AMUN / 31-07-23
El plan de cambio de las tradicionales luminarias amarillas por luces led se iniciará en las laderas y proseguirá en el centro de La Paz, informó el domingo el alcalde Iván Arias, en ocasión de la entrega del Barrio de Mil Colores de la zona Unión Alianza Alto Pura Pura en Max Paredes.
“Mi compromiso es que vamos a empezar de la periferia al centro y no al revés, del centro a la periferia, vamos a empezar de aquí, las laderas, hacia el centro, cambiando por luz led (las luminarias) y ustedes van a ver la diferencia”, les dijo Arias a los vecinos y dirigentes que se concentraron para el acto de inauguración de las obras en el referido barrio.
Conforme su visión, y tras conversar ya con varias empresas proveedoras de este servicio, el burgomaestre cree que es posible hacer el cambio de las luces de aluminio por luces led un tiempo aproximado de un año y medio. Y el inicio de este trabajo, prevé Arias, podría darse en 2024, una vez que se inicie la licitación del mismo en un periodo de 10 días.
“Nosotros en 10 días estamos sacando la licitación para cambiar por luces led de toda la ciudad, lo vamos a hacer con recursos de la Alcaldía y recursos privados, así que por eso quiero su apoyo, quiero su pronunciamiento porque no puede ser, estos focos ya son velas, cuesta más caro cambiar, hay que comprar, no hay y nosotros hemos esperado pacientemente, yo tenía toda la esperanza, hasta le he ido a poner una vela a la Virgen del Carmen pensando que (el presidente Luis Arce) nos iban a dar el crédito para empezar, no hay pero no hay que llorar”, dijo Arias.
La autoridad contó que el sábado, en ocasión de su viaje para ser parte de la entrada por la Virgen del Carmen de los residentes paceños en Santa Cruz, se reunió con representantes de dos empresas que ya mostraron su interés de participar de esta licitación, que será vía concesión.
“He estado reunido con dos empresas que quieren presentarse y les he preguntado ¿en cuánto tiempo cambiarían las luminarias por luz led? Una me ha dicho en dos años, otra en año y medio, pero bueno hay que escuchar”, explicó el alcalde Arias a tiempo de señalar que “un alcalde no está hecho para llorar, un alcalde está hecho para encontrar soluciones y vamos a sacar la licitación, así que compañeros espero su apoyo”.
El alcalde Arias solicitó al presidente Luis Arce la aprobación de un crédito de 32 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cambiar las luces amarillas por led. Dado que esta solicitud no tuvo asidero, Arias anunció que lanzará la convocatoria pública para financiar, vía concesión, este proyecto que traerá consigo prevención en seguridad ciudadana.
///