AMUN/31-07-23
El alcalde Iván Arias informó este lunes que los gremiales que protagonizaron una marcha en el centro paceño son los que el sábado 15 de julio agredieron a funcionarios municipales y efectivos policiales, intentaron quemar el escenario del Primer Festival Internacional Verbena Paceña 2023, destrozaron sillas e intentaron vender espacios en la plaza San Francisco, pese a que el evento siempre fue gratuito.
“Los que se están movilizando son los que querían cobrar en la plaza San Francisco, el costo de un asiento ante una Verbena que es gratuita; son los que asaltaron, robaron más de 300 sillas y las rompieron; son los que amenazaron con quemar el escenario y tomar la torre de control para romper cables y equipos”, afirmó Arias a periodistas, luego de la presentación del Archivo Histórico Digital.
El Alcalde aseguró además, que la movilización está liderada por un grupo de comerciantes violentos que creen que son dueños de áreas públicas, como la plaza San Francisco. “Es un grupo de violentos que están movilizando a sectores, pero que son un grupo de violentos que se creen dueños de la plaza San Francisco y esto nosotros no lo vamos a permitir”, censuró Arias.
También lamentó que los movilizados se nieguen a dialogar. “Nosotros hemos intentado dialogar, pero ellos siguen con una actitud amenazante no quieren sentarse en la mesa de negociación, pero nosotros vamos a esperarlos ahí tranquilos”, dijo.
El sábado 15 de julio, autoridades ediles denunciaron que un grupo de gremiales hirió a dos guardias municipales, igual número de funcionarios ediles y dos efectivos de la Policía Nacional, que custodiaban el escenario del Primer Festival Internacional Verbena Paceña 2023, además del intento de quemar del escenario. Ante ello, la comuna paceña presentó denuncia contra los agresores ante la fuerza anticrimen.
Tras los hechos de violencia, el Primer Festival Internacional Verbena Paceña 2023, se realizó con total normalidad, aunque con retraso. El evento por la efeméride de la Revolución del 16 de julio de 18, reunió a más de 150 mil espectadores y 621 artistas.
Control a asentamientos
Por otra parte, el burgomaestre paceño aseguró que el Grupo Trueno, conformado por funcionarios municipales, controla las vías del centro paceño y retiran a los comerciantes asentados sin autorización.
Inicialmente, los funcionarios piden a los gremiales asentados de manera ilegal que retiren su puesto de venta y “si no lo levantan se decomisa (los productos), pero eso después de una advertencia”.
“El Grupo Trueno se encarga básicamente de recoger el comercio ilegal porque los que tienen patente, tienen permiso, se los deja. Pero hay otra gente que ha convertido El Prado y algunas arterias en mercados, entonces el Grupo Trueno las recoge”, manifestó.
Asimismo, la autoridad edil informó que el fin de semana se arrestó a un falso guardia municipal y que cobraba alrededor de 2.500 bolivianos a negocios de la Av. Buenos Aires y calle Max Paredes.
El falso guardia fue derivado a la fuerza anticrimen y luego fue liberado con el argumento de la falta de pruebas, lamentó Arias. “Cobraban 2.500 bolivianos y además, decomisaban mesas, decomisaban equipos. Los hemos detectado, hemos tomado preso a uno de ellos, pero para desgracia, el señor ha salido en menos de 24 horas diciendo que no hay pruebas. ¿Cómo que no hay pruebas, les hemos mostrado?”, protestó el alcalde Arias.
///