AMUN/26-07-23
A partir de la fecha en la Alcaldía de La Paz, los contribuyentes que realicen los trámites de inscripción, transferencia y cambio de radicatoria de vehículos deberán presentar sólo tres documentos en la Plataforma de Registro de Vehículos de la Administración Tributaria Municipal (ATM), del edificio Armando Escobar Uría, ex Banco del Estado, en la calle Colón.
“Tenemos un programa Súper Rápido, que básicamente es la reducción de tiempos y requisitos en los tramites que realizan los ciudadanos en las plataformas de vehículos e inmuebles”, sostuvo la directora de la ATM, Noemí Lastra, durante la presentación de la Estrategia 1, 2, 3 La Paz.
Inscripción de vehículos
Respecto de la inscripción de vehículos, Lastra dijo que el tiempo de este trámite se redujo, al igual que los requisitos. “Tenemos el caso por ejemplo del registro de vehículos que antes duraba dos semanas y ahora los vamos a hacer en días”.
La jefa de la Unidad de Recaudaciones, Adela Navia, explicó que para efectuar este trámite, los contribuyentes deben presentar tres documentos: la cédula de identidad del propietario, póliza de importación, y la factura de compra y venta del vehículo, tanto en original y fotocopia. “Se ha simplificado para que el contribuyente se vaya con el certificado de propiedad”, manifestó.
El trámite comienza en la Plataforma de Registro de Vehículos de la ATM, donde el oficial tributario registrará los datos tanto del contribuyente y del vehículo. Luego emitirá una proforma para que la persona vaya a la entidad financiera para pagar el monto establecido.
Seguidamente, el contribuyente debe volver a la plataforma y recoger la placa, el certificado propiedad y plaquetas. Posteriormente, la persona debe dirigirse al Organismo Operativo de Tránsito para gestionar sus fichas cardex, dijo la funcionaria municipal.
Transferencia de vehículos
Para efectuar el trámite de transferencia de vehículos, los propietarios también deben presentar tres documentos: la minuta de compra venta, carnet de identidad del comprador y vendedor, y certificado de propiedad o también conocido con el nombre de RUAT. “El trámite que antes se hacía en varios días, ahora lo pueden hacer en el día”, dijo Navia.
La jefa de la Unidad de Recaudaciones afirmó que el trámite comienza en la Plataforma de Registro de Vehículos de la ATM, donde el operador tributario municipal entrega al contribuyente el recibo del impuesto municipal a la trasferencia y una vez pagado el monto, debe acudir a una Notaría de Fe Pública para la respectiva protocolización.
Posteriormente, el propietario debe volver a la Administración Tributaria Municipal, donde se emitirá el certificado propiedad con el nuevo nombre del propietario y con ello concluye el trámite en la Alcaldía. Sin embargo, luego debe dirigirse al Organismo Operativo de Tránsito para gestionar la resolución de transferencia.
Cambio de radicatoria de vehículos
Anteriormente, el cambio de radicatoria de los vehículos debía realizarlo el propietario, sin embargo con la finalidad de facilitar el trámite, la Alcaldía permitirá que el denominado “poseedor” del vehículo realice la tarea, ya que la mayor cantidad de los automotores en el municipio paceño “lo tienen los poseedores, que no tienen su derecho propietario y por ciertas razones no hicieron la transferencia”, remarcó Navia.
Para el cambio de radicatoria se requiere que los poseedores presenten el carnet de identidad, certificado de propiedad o RUAT y pagar 33 bolivianos que es el costo del trámite. “Y no importa si el vehículo está en poder del titular o del poseedor, basta que el poseedor de buena fe se aproxime y haga el trámite de cambio de radicatoria. Es un trámite que demora 10 minutos”, aseguró por su parte la directora de la ATM.
La reducción de los requisitos y tiempo está dirigido a que los ciudadanos tributen en el municipio de La Paz. “Solo se necesita que venga con el certificado de propiedad, hagan el registro en la Plataforma de Atención al Contribuyente, realicen el pago en la entidad financiera de 33 bolivianos y nosotros procedemos a realizar el cambio de radicatoria, no cambio de titularidad, para que estos ciudadano contribuyan a su ciudad”, remarcó la Jefa de Recaudaciones.
Tramites de inmuebles
La directora de la ATM, Noemí Lastra, informó que también se realizan acciones para agilizar los trámites de legalización y certificación de pagos de impuestos, trasferencia de inmuebles, y baja por múltiple inscripción.
Las legalizaciones y certificaciones del pago de impuestos, que antes ameritaba un trámite formal, con la presentación de una nota, que debía ingresar por el Sistema de Trámites Municipales (Sitram) y luego peregrinaba de escritorio en escritorio, que demoraba dos meses, ahora dura de cinco a 10 minutos, señaló.
“A lo sumo esta legalización y certificación de pago se lo otorgaba en dos meses, ahora ese trámite dura cinco a 10 minutos y es directamente en ventanilla de archivo y es ante la presencia del contribuyente”, manifestó Lastra.
En cuanto a la trasferencia de inmuebles y en caso la pérdida de testimonios de propiedad, folio real y registro catastral, la ATM está en condiciones de emitir el documento que le falta para que efectué su trámite.