Av. Canadá, la Superobra de enlosetado y empedrado construida sobre 4.100 m2 de superficie

369
Grupos de vecinos circulan por la nueva Av. Canadá. Foto: AMUN.

AMUN/11-06-23
La Superobra Av. Canadá fue encarada en dos tramos y emplazado sobre el río Melchuco, tiene 4.100 metros cuadrados de conformación y nivelación de capa base, 2.073 metros cuadrados de empiedre en calzada y 2.015 metros de enlosetado.

Previo a este inicio de la obra, cuadrillas de obreros realizaron tareas de deshierbe en ambos tramos de la vía de tierra que, en algunos sectores, era utilizado como depósito de escombros. No ingresaban vehículos, solo peatones sobre tierra y en época de lluvias era un lodazal.

Para ejecutar la obra adicionalmente se excavaron 21 metros de terreno semiduro, 196 metros cuadrados de cordón de concreto, 72 metros cuadrados de cuneta de piedra, 763 ml de cordón de sujeción (costilla para empedrados y enlosetado), 249 metros cuadrados de adoquinado con juntas de mortero, 177 piezas de cordón de concreto prefabricado, siete metros cuadrados de acera de concreto, entre otros trabajos.

Se colocaron 10 piezas de guardavías, 75 tubos de hormigón para señalización vial, 390 metros cuadrados de señalización horizontal, un sumidero, la elevación de dos tapas de cámaras, 53 metros cúbicos de deshierbe, siete metros cúbicos de limpieza de cunetas, 232 metros cúbicos de escombros retirados, el plantado de 120 especies arbustivas grandes, cinco especies florales, 100 especies ornamentales y el colocado de ocho postes con sus luminarias, entre otros trabajos.

La nueva Av. Canadá permitirá conectar Sopocachi con El Alto, después de pasar por los barrios Obispo Bosque Bajo, Villa Jucumarini, Nueva Esperanza, 8 de Diciembre, Jinchupalla, además permitirá la llegada directa al terreno donde se construirá el Complejo del Señor Jesús del Gran Poder al final de la Av. Buenos Aires.

El presidente de la Junta de Vecinos de Villa Jucumarini, Florencio Jucumarini, recordó que por 20 años se aguardó la construcción de esta avenida, que está situada sobre el embovedado de tres ríos: Melchuco, Duraznani y Las Lomas, que le dan estabilidad a la zona, cuyas construcciones han sido posibles gracias a la inversión de más de 891 mil dólares provenientes de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Canadá.
///

Deja un comentario