Después de 20 años, Alcalde inaugura Av. Canadá, la primera Superobras que facilita el acceso a la Av. Buenos Aires y El Alto

188
El alcalde Arias y la consejera jefa de la Embajada de Canadá en Bolivia, Genevieve Asselin, lideran la caminata antes de la entrega de la Av. Canadá. Foto: AMUN
El alcalde Arias y la consejera jefa de la Embajada de Canadá en Bolivia, Genevieve Asselin, lideran la caminata antes de la entrega de la Av. Canadá. Foto: AMUN

AMUN/11-06-23

Después de 20 años y una masiva caminata, donde en cada una de las ocho curvas se hicieron ch’allas con los vecinos, el alcalde Iván Arias inauguró este domingo la nueva Av. Canadá, la primera Superobra que une Sopocachi con la Av. Buenos Aires y facilita el acceso a la Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz hasta llegar a las antenas de la ciudad de El Alto.

“Compañeros y compañeras, esta (Av. Canadá) es una Superobra y ayúdenme a decir: Palabra empeñada, palabra cumplida”, afirmó Arias al inicio de su intervención en el acto de inauguración, en el sector de Jinchupalla, donde concluyó la caminata junto a la consejera jefa de la Embajada de Canadá en Bolivia, Genevieve Asselin.

Después de la caminara sobre la vía, que en un primer tramo es empedrada y en un segundo es enlosetada, se realizó la inauguración que contó con la participación de vecinos de Jinchupalla, Jucumarini, Nueva Esperanza, Bajo Cotahuma, Obispo Bosque Bajo y María Auxiliadora.

“Cuando hice la campaña bajamos esto (Av. Canadá) a pie, era tierra y con los vecinos me comprometí  que si era Alcalde íbamos a buscar los recursos  para que esta avenida nos comunique y sea una vía de escape a El Alto, aquí está, con el trabajo esforzado, mancomunado de vecinos, obreros, secretarias, que han posibilitado  aquello que parecía imposible, hemos actuado mañana, tarde y noche, cada uno poniendo su esfuerzo, así se hacen Superobras, así se hacen cosas que parecen imposibles”, expresó Arias en su discurso.

La Superobra Av. Canadá fue construida sobre una base de 4.100 metros cuadrados, tiene 2.073 metros cuadrados de empedrado sobre calzada y 2.015 metros cuadrados de enlosetado. La inversión asciende a 986.681 bolivianos.

Los primeros minibuses ya circulan por la Av. Canadá. Foto: AMUN

En representación de los vecinos de Nueva Esperanza, su presidente, Evaristo Méndez, destacó el “trabajo duro” que se realizó para concluir la obra y enumeró a los vecinos de los barrios 8 de Diciembre, Cotahuma, Obispo Bosque, Sector Siñani, Sector Collana Ramos, entre otros, que son los beneficiados por la avenida.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Jucumarini, Florencio Jucumarini, recordó que por 20 años se aguardó la construcción de esta avenida, que está situada sobre el embovedado de tres ríos: Melchuco, Duraznani y Las Lomas, que le dan estabilidad a la zona, cuyas construcciones han sido posibles gracias a la inversión de más de 891 mil dólares provenientes de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Canadá.

Explicó que la consejera jefa de la Embajada de Canadá en Bolivia, Genevieve Asselin, manifestó su sorpresa al enterarse que su gobierno financió el embovedado hace dos décadas y dijo que “es un honor contribuir al desarrollo de esta zona”, que ahora estará mejor conectada con la ciudad de El Alto.

“Es un honor para Canadá, primero fue una sorpresa de escuchar esta historia porque recién llegué a Bolivia hace ocho meses y me enteré de todo este trabajo, y es un honor realmente, una alegría de ver tanta gente hoy, que están aquí comprometida y que han trabajado tan fuerte para llevar a cabo esta avenida, es una vía que va a conectar más la ciudad dentro del macrodistrito de Cotahuma, entre El Alto y el Centro”, dijo Asselin.

En secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreaza, cedió la palabra al obrero Adolfo Quito para que exprese el sentir de los obreros que trabajaron en la obra. “Como obrero aquí hemos puesto la voluntad de trabajar y empeño, responsabilidad, tanto en el calor, el frío, en la lluvia, todo aquello. Agradecer a los técnicos, no nos faltó material para concluir esta obra y le agradezco al honorable alcalde, felicidades por esta obra”, dijo Quito.

El ubalcalde Terrazas y la consejera jefa de la Embajada de Canadá en Bolivia, Genevieve Asselin. Foto: AMUN

En tanto, el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, resaltó que este es “un día de fiesta en La Paz, el epicentro es Cotahuma, pero verdaderamente la fiesta es en La Paz porque hemos implementado una nueva metodología de  hacer una Superobra, que es resultado del esfuerzo de todos nosotros”, dijo Terrazas.

Terrazas destacó el apoyo de otras secretarias municipales en la ejecución de la obra, como la de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos, la Agencia Por el Bien Común y la Subalcaldía Cotahuma.

///

El ubalcalde Terrazas y la consejera jefa de la Embajada de Canadá en Bolivia, Genevieve Asselin. Foto: AMUN

Deja un comentario