Este domingo será inaugurada la Av. Canadá que beneficiará a 6 barrios de Cotahuma y unirá La Paz con El Alto

261
Vista aérea de cómo luce la Av. Canadá, que será inaugurada este domingo. Foto: AMUN.

AMUN/10-06-23

Vecinos de seis barrios del macrodistrito Cotahuma se beneficiarán con la inauguración de la Av. Canadá, una de las Superobras de la Alcaldía de La Paz, que este domingo será entregada antes del mediodía y que también conectará de manera directa desde el parque de Las Cebras de Sopocachi con la Av. Buenos Aires y facilitará la llegada de vehículos a El Alto.

“Vemos con satisfacción que la Av. Canadá es un sueño que se ha logrado hacer realidad con la participación decidida de los vecinos y de varias instancias municipales que, por instrucción del alcalde Iván Arias, trabajamos por el bien común”, sostuvo el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

La entrega de la obra estará liderada por el alcalde Arias, cuerpo diplomático, autoridades municipales y vecinos del sector, en una caminata que empezará a las 11:00 en la rotonda Melchuco de la Av. Buenos Aires hasta el parque Las Cebras.

Los vecinos de Jinchupalla, Jucumarini, Nueva Esperanza, Bajo Cotahuma, Obispo Bosque Bajo y María Auxiliadora, son los beneficiarios directos de la Superobra, y de manera indirecta los vehículos que se dirigen a El Alto o desde ciudad hacia Sopocachi y zona Sur.

Terrazas informó que ahora la realidad de esta vía no es la misma que hace un año, la transformación es notoria tanto para los vecinos, como para los transeúntes que, en vehículos y a pie, transitan por el lugar, muchos de ellos bajan desde la ciudad de El Alto y disminuyen su tiempo de recorrido para llegar al centro pasando por esta vía.

El empedrado con cordones de acera prefabricados, sustituyó a una accidentada calle de tierra, y en la parte alta las losetas sustituyeron a una pendiente y accidentada bajada, poco transitada por ser peligrosa.

En un esfuerzo conjunto, la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), y la Subalcaldía de Cotahuma decidieron encarar este desafío haciendo realidad el sueño anhelado de cientos de vecinos que habitan en el lugar y que, por muchos años, esperaron la intervención de la Alcaldía de La Paz.

A este esfuerzo se sumaron posteriormente la Secretaría Municipal de Movilidad, la Agencia Por El Bien Común y la Dirección de Gobernabilidad, consolidando esta vinculación vehicular que también une a los municipios de La Paz y El Alto.

Los vecinos también fueron protagonistas, ya que su anhelo de consolidar esta vía los motivó a acopiar piedra en incansables jornadas de acción comunal en las que removieron tierra y reacomodaron la desordenada vía que ahora es una amplia calle de más de ocho metros de ancho.

“Jugábamos a vaqueros y guerritas”

El presidente de la zona María Auxiliadora aledaña a Jinchupalla, Rodolfo Loza, agradeció el esfuerzo del alcalde Iván Arias y subalcalde Terrazas para gestionar la obra. Recordó que hace 40 años, cuando él era niño el lugar estaba lleno de cerros. Además, contó que el río Melchuco, que se extendía hasta el parque de Las Cebras, estaba abierto, sin ser canalizado y menos embovedo.

Ese panorama fue para los niños de ese sector una oportunidad para dar rienda suelta a su imaginación. Él y sus amigos que sumaban alrededor de 20 jugaban a los “cowboys y a las guerritas”.

“Veníamos a jugar cowboys (vaqueros), nos entrábamos a los huecos porque eran cerros con picos. Éramos una veintena de niños, nos veníamos acá y adecuado para jugar guerritas”, recordó el vecino.

El presidente de la zona María Auxiliadora que colinda con Jinchupalla, también expresó su alegría por el trabajo que ejecutó la Alcaldía de La Paz. “Son 40 años que vengo y está totalmente cambiado. Es una alegría para mí que toda esta avenida, donde antes era río, ahora se haya convertido en una gran avenida que conecta a Sopocachi con El Alto”, enfatizó.

///

Deja un comentario