AMUN/9-06-23
La mañana de este viernes un contingente policial intervino la ocupación ilegal de la Asociación de Productores Illimani en predios de la Fundación Arco Iris de la zona de Aranjuez. La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, informó que la Alcaldía de La Paz no autorizó ningún mercado en un terreno privado.
“Aclaramos a la población que no hay autorización para hacer un mercado en el área, el municipio no ha entregado ninguna autorización. No puede haber un mercado campesino al lado de un complejo hospitalario como quiere construir la Fundación Arco Iris”, sostuvo Navarro este viernes en contacto telefónico con Radio Panamericana
La subalcaldesa precisó que el asentamiento inicial que se produjo hace unas dos semanas fue realizado por unos 40 productores de la Asociación de Productores Illimani, pero con el transcurrir de los días más comunarios de localidades de Huaricana y de otros mercados llegaron al lugar para montar sus puestos.
“Los señores que se asentaron en el lugar solicitando un mercado campesino ocuparon un espacio privado; eran solo 40 personas, de pronto llegaron comunarios de Huaricana, de Mecapaca”, dijo Navarro a tiempo de señalar que adicionalmente se han trasladado revendedores de otros mercados como Mallasilla con el objetivo de “buscar un puesto” en este terreno con el fin de vender directamente del productor al consumidor.
La subalcaldesa explicó que en las reuniones que sostuvo con este grupo inicial de comunarios de la Asociación de Productores Illimani se acordó que no vendan sus productos en la zona y que no ocupen la única vía de acceso al macrodistrito de Mallasa. Navarro explicó que se les ofreció otros espacios para que puedan comercializar sus productos con el fin de que se retiren de este espacio privado que pertenece a la Fundación Arcoíris.
“Yo pido a la Policía, a los guardias, que no nos dejemos engañar, los señores que están ahí no son todos productores y se les ha ofrecido otros espacios sin perjudicar las vías”, informó Navarro.
Dado que un juez determinó levantar a las personas asentadas, la Policía intervino el lugar la mañana de este viernes. La subalcaldesa de Mallasa precisó que una vez que se termine el operativo de desalojo, la Alcaldía de La Paz hará también una intervención a través de la Guardia Municipal de Transporte para restablecer el normal paso de vehículos hacia Mallasa, situación que se agravó ya que hubo bloqueos por parte de los comunarios.
“Estamos coordinando en este momento con la Policía el cumplimiento de la orden del juez de desocupación y luego tendremos el control de seguridad del municipio, primero con la Policía tienen que hacer, la Guardia Municipal no es antimotines, no es represiva, solo controla las vías, estamos a la espera de que primero se resuelva esto”, añadió la autoridad edil.
///