AMUN/19-05-23
Altas pendientes, curvas, obstáculos naturales, más de 20 rampas de altura y 4.000 gradas, forman parte del circuito del descenso de la prueba Challenge Downhill 4000, que este domingo congregará a 135 ciclistas dispuestos a recorrer los 3,6 kilómetros de descenso desde el Faro Murillo hacia la plaza de Las Cebras de Sopocachi, con el objetivo de romper el récord mundial de descenso, título que ostenta actualmente Colombia.
“Aparte de lo interesante y lo diferente que es esta prueba, esperemos que congregue a una gran cantidad de amantes de ciclismo y gente que realmente quiere visitar y recorrer un deporte que nunca ha visto en su vida, es que queremos romper el récord mundial de descenso más largo del mundo; el descenso urbano actualmente lo tiene Colombia, han corrido en Medellín en 2018 y es de 2,4 kilómetros nada más, es una bajadita”, informó este viernes el vocero del evento, Luis Miranda, en Radio Fides.
El recorrido de la prueba comenzará en el Faro Murillo que colinda con la ciudad de El Alto y que se encuentra a 4.096 metros sobre el nivel del mar, continuará por las vías de las zonas Tacagua, Alto Tacagua, seguirán por Pajchani, Las Nieves, bordearán la zona Tembladerani, María Auxiliadora, 9 de Diciembre y calles que conducirán al barrio Adela Zamudio y llegar a la meta prevista en el parque de Las Cebras en la zona de Sopocachi.
Miranda informó que este tipo de competencias son comunes a realizarse en países como Chile, Argentina y Colombia, en ciudades de menor altura que La Paz. Por esta situación, y con el fin de romper el record mundial, la Alcaldía de La Paz impulsa la realización de esta prueba, misma que fue suspendida en diciembre del año pasado debido a una intensa granizada.
“Esta prueba teníamos que largarla en diciembre de año pasado, pero justo el día de la prueba cayó un granizo y desgraciadamente tuvimos que suspender la prueba, siempre precaviendo la seguridad de los compañeros, eso es fundamental para nosotros, porque muchas de las ramplas son de madera y por la lluvia era muy resbalosa y muy peligrosa, por eso es que decidimos suspenderla”, aseveró Miranda.
La autoridad edil destacó las características de la ruta en la que participarán 135 ciclistas, desde las 08:30 hasta las 13:30, entre las que se destacan las más de 4.000 gradas existentes. “Partimos por el Faro Murillo en descenso de más de 4.000 gradas, absurdas, ilógicas de esta ciudad, tenemos altos obstáculos naturales, más de 20 rampas de altura, pasamos el puente colgante, el mirador de Pajchani, saltos, caídas y todo lo que naturalmente es esta disciplina. Para nosotros es una sorpresa tener tanta locura y una adrenalina, van a estar los 135 corredores”, añadió la autoridad.
Miranda informó que participarán de la prueba ciclistas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Tarija que son especializados en este tipo de pruebas extremas.
///