El alcalde pidió al transporte interciudad que dejen a La Paz trabajar en el programa El Mañanero de la Red Uno. Foto: AMUN.

AMUN/16-05-23

El alcalde Iván Arias afirmó este martes que los choferes de interciudad, que protestan contra la nueva Ruta La Portada, representan a otro municipio y les pidió que respeten las decisiones asumidas por las autoridades municipales y la dirigencia de la Federación de Transporte Urbano Chuquiago Marka de La Paz que operan en la urbe paceña.

“Los señores que quieren obstruir el desarrollo de la ciudad de La Paz tienen su áreas de trabajo. Ellos representan a otro municipio (El Alto) y allí ellos tienen que reclamar todo lo que puedan reclamar”, respondió el alcalde Arias a los periodistas al referirse la protesta que protagonizan en contra de la nueva ruta La Portada de los buses municipales que prestan servicio entre Cusicancha y plaza Alonso de Mendoza.

Asimismo, Arias pidió a los dirigentes movilizados dejar trabajar a las autoridades y organizaciones sindicales de La Paz. “Por favor yo les pido, déjennos trabajar a La Paz, haciendo un transporte como el que queremos hacer”, remarcó la autoridad también este martes en una entrevista en El Mañanero de la Red Uno.

Agregó que la dirigencia del transporte interciudad, la Federación 1ro de Mayo, tienen su jurisdicción en la ciudad de El Alto. “Se imaginan yo yendo a meterme en la restricción vehicular (de El Alto) o en la ampliación del Wayna Bus. Cada institución tiene su área de influencia y ellos tienen que negociar donde corresponde”, dijo más tarde a los periodistas. 

“El señor Valdez (Edson Valdez, secretario de la Federación de Choferes 1ro de Mayo) tiene dominio en otro municipio y quieren hacer lío sobre un servicio que nosotros nos hemos puesto de acuerdo con la Federación de Transporte Urbano Chuquiago Marka de La Paz, que es la Federación con la cual nosotros negociamos rutas, compensaciones y es por esto que esta ruta no ha tenido el conflicto que solía haber”, dijo Arias en la entrevista televisiva.

Las oficinas de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana amanecieron el lunes bloqueada por choferes que representan a sindicatos de transporte de la ciudad de El Alto que realizan el servicio interciudad, como medida de protesta a la implementación de la Ruta a La Portada de los buses ChikiTiti de La Paz BUS.

El burgomaestre recordó cómo fue la inauguración de la ruta de La Paz BUS en agosto de 2019 en Achumani, oportunidad en la que se produjeron enfrentamientos entre transportistas y vecinos. “Usted se acuerda cuando se inauguró Achumani, con pedradas, rotura de vidrios, palazos y eso no ha ocurrido (el sábado) y no va a ocurrir porque La Paz en paz es una práctica que el Gobierno Municipal no lo tiene como slogan, sino que lo tiene como práctica cotidiana”, explicó Arias en torno a uno de los pilares de su gestión.

En cuanto a las declaraciones del dirigente Juan Carlos Bautista, de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, en sentido de que el alcalde Arias supuestamente incumplió acuerdos con su sector, como el de la coordinación de las rutas de La Paz BUS o el descuento del 50% de tributos municipales, Arias dijo que “no está bien informado”, ya que en el caso de los tributos ese beneficio ya se aplica.

“Está desinformado, lo del pago de impuesto con los descuentos adicional (15, 10 y 5%) está en vigencia, eso ya es pan comido, simplemente quieren buscarle cinco pies al gato”, añadió la autoridad.

///

Deja un comentario