Juez da libertad a médico aprehendido de manera ilegal y Alcalde ve «abuso» de un jefe policial

139
El alcalde Iván Arias este domingo en el paseo de El Prado. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias este domingo en el paseo de El Prado. Foto: AMUN

AMUN/30-04-23

Un juez concedió este domingo “libertad provisional” un médico del Hospital Municipal Cotahuma que el sábado fue aprehendido de manera ilegal y el alcalde Iván Arias observó “abuso” de un jefe policial en la acción que derivó en que el nosocomio quedó sin médico de emergencia y la permanencia del galeno en celdas policiales por más de 18 horas.

“El señor encargado de celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz o a la autoridad que corresponda y tenga en custodia a la persona que se describe en el presente mandamiento para que ponga en libertad provisional al ciudadano Andrés Felipe Rendón Negrie por tenerse así ordenado y dispuesto por auto de fecha 30 de abril de 2023, al haberse dispuesto su libertad provisional dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público por el presunto delito contra la salud pública, Art. 216 del Código Penal”, señala la parte resolutiva del mandamiento de libertad del Juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer 1 de la ciudad de La Paz.

El médico fue denunciado porque supuestamente no atendió a una persona de la tercera edad el sábado, cuando el nosocomio prestó atención hospitalaria y a través de exámenes de laboratorio y auscultación determinó que la mujer no debió ser internada y recibió alta médica.

“No había ningún criterio de internación, ningún signo de alarma, es por eso que el médico procede a su alta (de la adulta mayor) por el área de Emergencias, porque no requería internación; está todo el expediente clínico de la atención que se ha realizado a ella y obviamente el hospital también cuenta con cámaras, tenemos grabada toda la atención que se ha realizado a la paciente y de acuerdo a normativa no se requiere internación”, explicó la directora del Hospital Cotahuma, Rosalim Ustarez.

El alcalde Arias, que este domingo visitó la Feria Cultural de Mil Colores en El Prado, observó “abuso” de un jefe policial contra el galeno y el Hospital Cotahuma quedó sin médico de emergencia. “El policía se sobrepasó y espero que los comandos respectivos apliquen las investigaciones que sean necesarias, pero estamos muy molestos, el Colegio Médico de La Paz está al tanto de la situación y los sindicatos están al tanto porque esto es una violación, un abuso de un policía, no voy a decir de la Policía Nacional, de un policía que se excedió en sus funciones”, dijo a la red Unitel.

El burgomaestre afirmó que el jefe policial ingresó al hospital edil para aprehenderlo. “¡Qué irresponsable la actitud de un comandante de una EPI! Que sobrepasando sus atribuciones ha ido, se ha entrado al hospital y lo ha tomado preso al médico, al médico de emergencia, nos ha dejado sin médico de emergencia”.

El abogado del Colegio Médico Departamental de La Paz, Sergio Pérez, señaló que el médico que fue aprehendido “se siente indignado a raíz de este lamentable hecho, es una detención de un profesional médico sin ningún tipo de justificativo” puesto que cumplió con los protocolos médicos y remitió a la adulta mayor a su casa dado que podía contagiar a otros pacientes y ella misma adquirir alguna infección.

El alcalde Arias afirmó que la denuncia contra el médico y el Hospital Cotahuma fue infundada. “El médico ha quedado sorprendido ante una denuncia que era infundada, porque después de haber comprobado que se le ha atendido y que se han hecho todos los procedimientos, pero lo grave de este señor (jefe policial) es que nos ha dejado sin médico de emergencia, más bien gracias a la justicia, nosotros hemos apelado y gracias al juez, y las autoridades se ha procedido a la inmediata libertad del médico que prestó atención”, dijo.

Ustarez informó que la paciente llegó al centro hospitalario con prueba médica positiva asintomática y en el mismo nosocomio se la tomó otra segunda prueba, y que la misma repitió el resultado y por ello es que la anciana recibió la alta médica.

“La paciente fue atendida por el área de Emergencia, llegó con una prueba antígeno nasal positiva, pero de todas maneras se le repitió la prueba en el hospital y se evaluó el estado de salud de la paciente”, refirió Ustarez al señalar que incluso la “saturación marcaba 91”, lo que significa que se encontraba en un parámetro normal.

///

Deja un comentario