AMUN/12-04-23
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que 20 lavaderos de vehículos fueron multados en la zona Sur porque no tenían autorización y también fueron decomisados enseres, entre hidrolavadoras, bañadores y mangueras, en el inicio de los controles municipales a esta actividad.
“Se decomisaron hidrolavadoras, escobas, asientos, bañadores, mangueras, aspiradoras, armazones de metal, detergentes, cepillos, trapos y otros materiales en general que se encontraban en vía pública y no en el interior de las actividades económicas, ocasionando una obstaculización en el paso de los transeúntes”, informó la jefa de unidad de Prevención y Control Ambiental a las Actividades Económicas y Sociales, Carmen Flores.
En el control también se entregó un “Acta de Imposición de Multa” por no contar con el Formulario de Lavaderos de Autos y que autoriza la actividad, dijo la autoridad municipal luego del operativo.
El decomiso de los artículos y la multa fueron impuestos en cumplimiento del Reglamento de Gestión Ambiental Municipal (RGAM). En el Art. 216 de infracciones moderadas, incisos f) y g) se establece el decomisó en caso de obstrucción de la circulación peatonal. Mientras que en el mismo reglamento, en el artículo 159 se instruye el cobro de multas, explicó.
El control a los lavaderos de vehículos fue realizado por funcionarios de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables en coordinación con la Subalcaldía Sur, la Intendencia Municipal, la Unidad de Publicidad, la Guardia Municipal y de la Policía Boliviana.
Los operativos de control a las actividades económicas de lavaderos de autos, comenzaron este martes y continuarán en otros macrodistritos de la ciudad.
Según el Reglamento de Gestión Ambiental Municipal, se considera infracciones moderadas cuando: “El lavado de vehículos, motorizados y cualquier otro equipo mecánico se realiza en cauces públicos, ojos de agua u otra fuente de agua, así como en vías públicas”, según el inciso f).
Además, en el inciso g), se establece como infracción moderada, “no presentar el formulario de registro de actividades de lavado, fumigado y engrase de vehículos”. Aspecto que se evidenció en el operativo de este martes.
Por otra parte, en el documento se instruye que ninguna actividad de lavado de vehículos de la ciudad puede funcionar sin el formulario que autorice la actividad económica. “No puede funcionar un lavadero sin el formulario que autorice a esta actividad a operar y tampoco pueden lavar los motorizados en las calles, razón por la cual se les ha multado y decomisado a los dueños de estos negocios”, aseguró.
Asimismo, afirmó que los dueños de los lavaderos de automóviles pueden registrarse de manera electrónica en el link: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1aiF0WH2cydhcAB39-DWWX433CRot2WaO/edit#gid=1993925070
Además, el registro puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Dirección de Prevención y Control Ambiental, dependiente de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, ubicada en la Torre ESPRA, calle Chichas, No 1204.
///