AMUN/13-03-23
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, informó este lunes que se evalúa la posibilidad de que la Unidad Educativa Hugo Chávez, que fue construida por la gubernamental Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), pase a depender de la comuna paceña en su mantenimiento anual. Padres de familia bloquean la Av. Mario Mercado debido a que el municipio supuestamente no los atiende.
“Estamos en este momento con el subalcalde de Cotahuma reunidos con las juntas escolares para ver cuáles son los problemas, la secretaria de Educación (Amparo Morales) también está en el lugar para ver cuáles son las condiciones de esta unidad (Hugo Chávez) y sentarnos eventualmente con el Ministerio de Educación para ver si esta es una de las UPRE que podemos nosotros aceptar como parte del grupo de unidades educativas del municipio”, dijo Campero en rueda de prensa en plaza Murillo.
El bloqueo protagonizado por padres de familia de las zonas El Verjel y El Rosal, también demandan de la Alcaldía de La Paz la construcción de un campo deportivo en el predio edil ubicado en la parte posterior del establecimiento educativo, pero que se encuentra en una formación rocosa que hace inviable la referida construcción.
El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, consideró este lunes de injustificado el bloqueo de la Av. Mario Mercado que realizan padres de familia en la zona de Bajo Llojeta, en reclamo a una supuesta falta de mantenimiento de la infraestructura educativa que pese a que fue construida por la UPRE recibe atención.
La afirmación de Terrazas fue ratificada por el secretario Campero. “Es conflictivo para el Gobierno Municipal recibir unidades educativas construidas (UPRE) por el Gobierno central que no rinden las condiciones para su aceptación, como parte del grupo de unidades educativas a las que la Alcaldía atiende de forma anual”.
El viernes pasado, el subalcalde Terrazas junto al director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, se reunieron con los representantes de la unidad escolar y les explicaron los inconvenientes para construir un campo deportivo en ese espacio municipal; pese a eso los padres de familia bloquean la Av. Mario Mercado.
Campero informó que por denuncias vecinales se contempla también la posibilidad de que las personas que protagonizan el bloqueo sean loteadores. “Por otro lado, hay un grupo de personas que están denunciando que los que están haciendo esta movilización son loteadores que quieren hacerse de un terreo municipal para usufructo de ellos mismos”, dijo la autoridad, a tiempo de destacar que las autoridades ediles se reúnen con los bloqueadores para resolver el conflicto.
El secretario Ejecutivo recordó que la Alcaldía de La Paz recibió del Ministerio de Educación el año pasado 35 infraestructuras de la UPRE para que formen parte de los establecimientos educativos municipales cuyas refacciones están bajo responsabilidad edil.
Asimismo, dijo que son tres infraestructuras UPRE que por sus características no pueden ser atendidas por la Comuna.
“El año pasado tuvimos reuniones constantes con el Ministerio de Educación, que nos permitió recibir el 80% de las UPRE del Gobierno Central, las únicas UPRE que no hemos aceptado son las que tienen fallas estructurales y probablemente algunas de ellas van a tener que ser derruidas, estas fallas suponen hundimiento de cimientos, no haber hecho estudios, se han construido sobre bolsones de agua, tienen dificultades que en lo posterior pueden acarrear demolición y construcción nuevamente , son estas específicamente las que el Gobierno Municipal no ha aceptado”, detalló Campero.
///