250 estudiantes de la Universidad Municipal del Adulto Mayor pasan clases virtuales

55

La Paz/AMN. – Mediante Zoom y WhastApp, 250 estudiantes de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) de La Paz pasan clases virtuales. El desconocimiento tecnológico no fue una barrera para que los ciudadanos de más de 60 años sigan aprendiendo, resaltó la directora de Atención Social Integral, Daniela Jinés.

Desde que empezó la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, la funcionaria dijo que ya cursaron 312 clases en las especialidades de orientación legal, turismo y salud. Desarrollaron el aprendizaje a través de 50 videos, 80 audios informativos y otros materiales de apoyo educativo.

“Optamos por una vía que se utiliza mucho para las generaciones actuales, pero que ha dado un excelente resultado con nuestros adultos mayores. Al principio fue difícil por la barrera tecnológica y de capacitación, pero, a medida que pasaron los días demostraron que uno puede aprender si quiere hacerlo, ahora podemos decir que se han vuelto expertos en Zoom y WhastApp”, resaltó Jinés.

Las inscripciones en la UMAM para esta gestión se realizaron al inicio del aislamiento rígido por la pandemia, por tanto, los universitarios estaban atentos a las actividades académicas. Los ciudadanos de entre 60 y más de 70 años mostraron durante la cuarentena una gran determinación para continuar sus estudios.

“Me encantan las clases virtuales, tenemos clases con nuestros facilitadores que nos enseñan como si estuviéramos en el curso. Responden nuestras dudas y nos dan tareas; además, ahora conozco más del internet y eso me encanta”, dijo Gaby Ramírez, estudiante de tercer año.

Paralelamente, Jinés detalló que se trabajan talleres de gimnasia, danza y manualidades, como una estrategia para prevenir el estrés por soledad o aislamiento.

“Personalmente me encuentro muy satisfecho por el método de enseñanza que cada docente aplica en sus clases y de esta manera seguir adquiriendo conocimientos y cambiar la forma de estudio. Gracias totales a la UMAM”, refirió Edgar Cornejo, de 65 años, estudiante de tercer año.

  • En los últimos tres años, 121 personas culminaron sus estudios en el proyecto de Desarrollo de Gestor Social. Para obtener la certificación de gestor social optaron por las dos modalidades de graduación: voluntariado y monografía.

“Me siento muy feliz con las clases virtuales, porque con ellas me siento útil, ocupada y activa… Es una forma de reducir el estrés que tengo por no poder salir de casa”, comentó Celia Jiménez Alanes, de 63 años, estudiante de segundo año.

Deja un comentario