AMN/ 05-10-21
Dieciséis contenedores de basura tienen daños menores, tras los hechos violentos en el área de las villas Fátima y El Carmen, y este martes podrían ser restituidos después de evaluar la situación que se vive en la zona, y una vez que los productores de coca retomaron el lunes los predios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).
“Estamos monitoreado el evento (conflicto) y entendemos que ya se ha superado, de ser así tendríamos en el transcurso de la noche del día de hoy (martes) a colocar nuevamente (los contenedores), solamente en la avenida trocal, ya que las vías adyacentes no tenemos ningún problema”, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMN) el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra.
Recordó que en el conflicto, se recogieron los contenedores como medida de prevención, salvo dos unidades que quedaron en la vía troncal y que fueron utilizados por los cocaleros como escudos de protección en los enfrentamientos con efectivos policiales.
“En coordinación con la empresa concesionada desde los primeros días del conflicto suscitado en la zona procedimos, previo visto bueno de las autoridades, a recoger 12 contenedores de residuos comunes y cuatro contenedores de residuos diferenciados, dos amarillos y dos azules, en la avenida troncal, entre Villa El Carmen y Villa Fátima, las calles adyacentes estuvieron todo el tiempo con el trabajo normal con el recojo de residuos”, informó Saavedra.
En relación a la recolección de basura, Saavedra informó que desde el jueves pasado se solicitó a la población que guarde la basura en sus hogares debido a la imposibilidad de recoger los residuos por los enfrentamientos.
“El viernes por la mañana el secretario municipal de Gestión Ambiental (José Carlos Campero) en coordinación con el alcalde Iván Arias, instruyeron comunicar a la gente que vive en la troncal que depositen sus residuos en sus casas hasta que el servicio se normalice. En las calles adyacentes no hubo ningún problema, acudimos con total normalidad”, añadió y aseguró que pese a este inconveniente, el fin de semana se pudo recoger la basura por lo que el recojo hasta la fecha es normal.
Saavedra explicó que los 16 contenedores recogidos fueron situados en cercanías de la Av. Busch y en instalaciones de La Paz Limpia para su resguardo. En relación a los dos contenedores que no pudieron ser retirados, esto se debió a que los bandos enfrentados no permitieron el paso en la Av. Ramiro Castillo.
“Los dos contenedores que no se los pudo recoger el fin de semana porque ni los bandos enfrentados ni la Policía permitían el ingreso, entonces entendemos que ahora sí podemos proceder a hacer el debido acomodo de los mismos”, añadió Saavedra.
La autoridad edil dijo que, tras la evaluación del estado de situación en la zona, se pueda colocar los 16 contenedores hasta la noche de este martes.
En relación a los daños que sufrieron las unidades, Saavedra informó que no son de consideración. “Son daños menores, no considerables ya la empresa está procediendo a reparar los mismos para su colocado inmediato”, informó la autoridad, a tiempo de reiterar que estos estos artefactos fueron “utilizados por los tres bandos en el lugar para protegerse de las piedras, de la gente, los gases y otros”, hecho que obligó a la Alcaldía de La Paz a recoger una gran parte de los mismos para evitar que sean deteriorados.
///