Los deudores enfrentarán el embargo, el secuestro y remate de sus vehículos e inmuebles
AMUN/31-05-24
Ante las acciones coactivas que realiza la Alcaldía de La Paz a propietarios de vehículos e inmuebles con impuestos en mora de más de 10 años, 12.000 contribuyentes comenzaron planes de pago para regularizar sus deudas.
“Como efecto de las medidas coactivas aplicadas a deudores morosos de los impuestos sobre inmuebles y vehículos como el congelamiento de cuentas y embargo, han regularizado sus deudas 12.000 ciudadanos”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
A inicios de este mayo, la ATM comenzó el embargo de los vehículos e inmuebles con mora tributaria de más de 10 años y cuyos propietarios o poseedores incumplieron con el pago de sus deudas, pese a la condonación de multas e intereses que rigió la gestión pasada.
En el caso de los vehículos, el proceso coactivo para recuperar la mora tributaria incluye en primer lugar, el embargo de los vehículos. Luego se realizará la “inscripción en la dirección de Tránsito e inmediatamente, se emitirá la orden de secuestro con el fin de trasladar estos vehículos a un recinto municipal”.
Finalmente, los vehículos secuestrados serán exhibidos en un recinto municipal y serán respectivamente identificados con los carteles de “vehículos secuestrados por deuda tributaria para remate”. El remate se efectuará en un plazo de 30 días, será en “subasta pública o por adjudicación directa”, explicó Lastra.
Para evitar que se llegue al remate de los vehículos e inmuebles, los propietarios pueden pagar su deuda o iniciar un plan de pagos. Para ello deben apersonarse al tercer piso de las oficinas de la ATM del edificio Armando Escobar Uría, ex banco del Estado, ubicado en la calle Mercado y Colón.
///