El director del Siremu, Juan Pablo Saavedra, explica las características del proceso de licitación de las luces led. Foto: AMUN
El director del Siremu, Juan Pablo Saavedra, explica las características del proceso de licitación de las luces led. Foto: AMUN

AMUN/7-02-24

Al menos 12 empresas, entre nacionales y extranjeras, participaron en las reuniones e inspección previa a la elaboración del Documento Base de Contratación y expresaron su interés en participar en la licitación para el cambio de las luminarias a luces led en el municipio paceño.

“La inspección previa contó con 12 empresas asistentes, se realizó el 18 de enero de 2024. Realizaron un total de 233 preguntas y manifestaron interés formal las misma 12 empresas, entre ellas dos de origen colombiano, dos de La Paz, dos del municipio de Santa Cruz y una del municipio de Oruro”, informó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra, durante la presentación del Comité de Seguimiento de la licitación de la concesión de luces led para La Paz, este miércoles.

Agregó que la misma cantidad de empresas asistieron a las reuniones e inspección que se efectuó para algunos sectores de la urbe paceña como parte del proceso para que conozcan la realidad de la ciudad. “Esa es la primera visita que han hecho las empresas in situ, para ver qué cosas tenemos instaladas, que capacidad tenemos”, aseguró el alcalde Iván Arias.

También participaron en la sesión abierta de preguntas y respuestas. “Fueron 233 preguntas y 180 enmiendas al documento base de contratación que respondía a las inquietudes de las empresas participantes”, enfatizó Saavedra.

Luego de realizar las correcciones, el 30 de enero se publicó un nuevo documento base de contratación. Se espera que luego de cumplir con esos primeros pasos, las empresas preparen sus propuestas.

El alcalde paceño explicó que las propuestas deben tomar en cuenta la instalación de un centro de monitoreo, entre otras solicitudes.

 “El sistema de iluminación led que tiene que ver con un centro de monitoreo, para que subamos bajemos la intensidad (de la iluminación) de acuerdo con la necesidad, que sepamos donde se ha quemado una lámpara para cambiar y que tenga el tema de cámaras de seguridad y sensores de tráfico”.

El cambio a luces led en la ciudad de La Paz está destinado a renovar 60.000 luminarias y para lo cual, la Alcaldía paceña destinó  289 millones de bolivianos. La transparencia de la licitación y adjudicación será supervisada por el Comité de Seguimiento de la licitación de la concesión de luces led, que estará conformada por autoridades municipales, concejales del oficialismo y oposición, empresarios privados de La Paz y representantes de organizaciones sociales.

///

Deja un comentario