10 años de La Paz BUS: lo que empezó en Inca Llojeta hoy se fortalece con La Portada

153
Los buses PumaKatari en la ciudad de La Paz.

AMUN/ 24-02-2024

La Paz BUS cumple este sábado 10 años de servicio. Un 24 de febrero de 2014 se inauguraba la primera ruta en la parada Tupac Katari de Inca Llojeta y, de esta manera, se daba inicio a un servicio municipal caracterizado por el trato humano e igualitario al ciudadano, con cánones de eficiencia, calidad y calidez reconocidos a nivel nacional e internacional.

Esa fecha también nacía el servicio hacia la zona de Villa Salomé y el 7 de marzo del mismo año se inauguraba la ruta a Chasquipampa, una de las más utilizadas por los usuarios. Desde entonces hasta la fecha, se inauguraron cinco rutas más en el siguiente orden de aparición: Caja Ferroviaria, Irpavi II, Integradora, Achumani y La Portada, la más reciente inaugurada por el alcalde Iván Arias el 13 de mayo de 2023 con el fin de brindar transporte a los vecinos de Cusicancha, zona que no tenía transporte hace 30 años.

“Si bien esta ruta (La Portada), en función del kilometraje tal vez para muchos no se justifica su existencia, el valor social que tiene la ruta realmente le da su razón de ser. Actualmente, atendemos a nuestros usuarios fieles a esta ruta y ahora más que nunca es porque hemos vuelto a clases tenemos la mayor cantidad de usuarios que son los niños, que en realidad no han tenido transporte durante 30 años en la zona de Cusicancha”, destacó el gerente de La Paz BUS, Franco Soliz, en relación a la ruta más nueva del servicio.

La Paz BUS inició sus operaciones con una flota de 61 buses PumaKatari en 2014. Posteriormente, en 2015 llegó una segunda flota de 80 unidades y para 2019 llegaría la primera flota de 39 buses ChikiTiti y 33 buses PumaKatari adicionales.

La cualidad mayor de este tipo de buses es que fueron fabricados especialmente para circular las altas pendientes y pronunciados descensos de la ciudad de La Paz. Son buses únicos que no se encuentran en ninguna concesionaria.

El servicio es subvencionado, pero la gerencia de La Paz BUS logró reducir la subvención y planea aumentar aún más ese porcentaje con el incremento de los ingresos en el mediano plazo.

“En la parte de ingresos sí tenemos un crecimiento bastante fuerte. Entre el 2022 y el 2023 hemos generado un 42% más de ingresos que realmente reducen la subvención. Lo que estamos buscando es eso, bajar a lo que más podamos. Sin embargo, hay que ser claros, todos los sistemas de transporte del mundo trabajan bajo subvención”, explicó Soliz.

Entre los datos más recientes, correspondientes a la gestión 2023, Soliz destacó las 6.000 personas en silla de ruedas que fueron transportadas, las más de 30.000 bicicletas que fueron llevadas en los racks de los buses, un crecimiento de un 35% en el uso del servicio de los niños, las 10.000 mascotas que viajaron con sus dueños, los 7,2 millones de personas que utilizaron las unidades y los 13,8 millones de bolivianos recaudados.
///

Deja un comentario