La Paz/AMN.-  Este jueves, el personal especializado de la Municipalidad inició trabajos de estabilización con maquinaria pesada tras el deslizamiento de un talud en la zona Rosal Llojeta (Cotahuma), que se presentó la tarde del miércoles.

El titular de la Secretaría Municipal de Gestión Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), José Pacheco, informó que en este trabajo intervienen técnicos geólogos, hidráulicos, de rescate y obreros. Asimismo, se cuenta con dos retroexcavadoras para efectuar las labores de estabilización.

“Estamos trabajando en El Rosal Llojeta con equipo pesado en el entendido de que ya no tenemos movimientos en el sector y es seguro entrar con maquinaria. En este momento se está trabajando en la estabilidad del talud. Inicialmente vamos a generar una cuña pasiva y posteriormente, en función de la evaluación (el viernes), se verá entrar con otros trabajos más”, explicó.

El miércoles por la tarde, cayeron 40 mil metros cúbicos de tierra del talud que se encuentra en la parte superior del río Jarañapampa. Producto de este evento fueron evacuadas dos viviendas y otras siete fueron notificadas.

Pacheco acotó que este talud es un área forestal, que es inadecuada para construir, por lo que la viviendas fueron edificadas de manera irregular; por ello, incluso ni siquiera se respetó la franja de seguridad.

La causa de este deslizamiento, de acuerdo con los primeros informes técnicos, sería la saturación por las lluvias y la presencia de pozos sépticos.

Deja un comentario