AMUN /15-12-22
La Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) informó que se produjeron al menos dos casos de arrastre de material a causa de zanjas abiertas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) que fueron identificadas en los últimos días en la zona Villa Copacabana del macrodistrito San Antonio.
“Es preocupante que empresas de servicio no planifiquen. En plena época de lluvias abrieron zanjas que han ocasionado con las últimas lluvias que el material sea arrastrado obstruyendo la vía, tapando los sumideros e ingresos a las viviendas de los vecinos”, informó el director de Mantenimiento de SMIP, Cristian Iriarte.
Precisó que el primer caso se registró el sábado en la calle 27 de Abril, inmediaciones al Hospital Luis Uría, y el segundo el lunes en la calle Rafael Ballivián, altura de la parada del micro 15, en Villa Copacabana.
“Lo más preocupante es este último caso, donde producto a las lluvias se arrastró 16 metros cúbicos de material a las principales vías que conectan Villa Copacabana con Pacasa. La solicitud vecinal de ayuda ingresó a la Red 114, por lo que se tuvo que apoyar para solucionar los problemas”, señaló.
“De pronto la gente piensa que es la Alcaldía de La Paz que no ha realizado los trabajos, eso no es así. Estos problemas pueden preverse, las empresas de servicio (Ypfb y Epsas) deben recoger el material, para evitar problemas mayores”, manifestó.
Iriarte recordó que la comuna paceña atiende las 24 horas y siete días de la semana en la limpieza de sumideros y en base a un plan de intervención por macrodistritos. Para esta época de lluvias se tienen organizadas cuadrillas de obreros en tres turnos: de 08:00 a 16:00 (diurno), de 16:00 a 19:00 (alargue) y de 19:00 a 06:00 (nocturno), añadió.
“Pedimos no botar basura en las calles, no tener material de construcción en vía y evitar abrir zanjas por las empresas de servicios. Cualquier emergencia de la población puede reportarse a través de la línea gratuita 114, los 365 días del año”, concluyó Iriarte.
///