Un mes de trabajo, obreros y técnicos especialistas municipales siguen en Bajo Llojeta con maquinaria pesada.
AMUN/22-12-2024
Este domingo, el alcalde Iván Arias se volvió a reunir con los vecinos para informarles los trabajos que efectúan en Bajo Llojeta, donde hace 30 días cayó una mazamorra y anegó de lodo 40 viviendas. Dijo que convocarán a la empresa Kantutani para que de detalles sobre su plan de contingencia que debe ejecutar en toda el área afectada.
«El miércoles tuvimos una reunión y ahora otra. Es un informe para mostrarle a la gente qué estamos haciendo, qué se ha avanzado y la satisfacción de la gente es grande», dijo la autoridad edil. Instalaron chapas metálicas en el río Pasajahuira para mejorar la evacuación de agua y lodo; y ya descendió hasta siete metros el lodo.
Tras escuchar a los vecinos e inspeccionar los trabajos con maquinaria pesada en el sector, Arias dijo: «Hemos visto las parte logística y estamos también esperando que el día de mañana con la empresa Kantutani nos podamos reunir para que nos presente su plan de contingencia y en el peor de los casos, el martes en la mañana, eso va a permitir una coordinación de actividades entre la empresa, el municipio y los vecinos».
El Alcalde remarcó que se requiere un «trabajo conjunto». Asimismo, diseñadas para facilitar el tránsito del agua y el lodo que descienden por el cauce del río Pasajahuira, la Unidad de Manejo de Cuencas, perteneciente a la Dirección de Gestión de Vulnerabilidades, instaló esta semana dos chapas metálicas, cada una de cuatro metros de longitud, con una pendiente aproximada del 5%.
¿Y la ayuda social? Hay un albergue donde los damnificados reciben abrigo, comida y en los últimos días, la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social gestionó la entrega de vales de Bs 700 y Bs 1.000. Además, les dan apoyo psicológico y contención emocional.
«La gente no está sola, no está abandonada, sino que estamos prestando apoyo y nosotros vamos a seguir en esa tarea», remarcó Arias.
Dato
El comandante del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Maycool Guzmán sostuvo que hay técnicos que efectúan el monitoreo en turnos de 24 horas, en el caso de los rescatistas en turnos de 48 horas. Además, tres máquinas extractoras de lodo fueron adquiridas por la Alcaldía no sólo para atender la mazamorra en Bajo Llojeta, sino también ante la necesidad de equipamiento para casos de emergencia que puedan surgir durante la época de lluvias.