La Paz/AMN.- Durante el tiempo que duró el trámite para el cambio de uso de suelo de la Curva de Holguín para el proyecto World Trade Center (WTC), el Concejo Municipal no solicitó información sobre este trámite al Ejecutivo Municipal, sino recién hace algunos días, aclaró este miércoles el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.

“Durante el tiempo que ha durado el proceso de cambio de uso de suelo, no hemos recibido ni un solo requerimiento de información puntual por parte del Concejo. Los requerimientos de información son posteriores a la aprobación del cambio de uso de suelo y fueron todos respondidos. Lo último que nos ha llegado específicamente sobre el cambio de uso de suelo data de hace unos días”, refirió la autoridad.

La legisladora denunciante del caso, Cecilia Chacón, habría declarado a los periodistas de que pidió información al Ejecutivo sin haber recibido respuesta sobre el cambio de uso de suelo del referido predio.

Arroyo, en contacto con los periodistas, agregó que sí se recibió solicitudes de información sobre el proyecto WTC y el convenio suscrito entre la Municipalidad y el empresario Edwin Saavedra, recién desde el mes de febrero de 2019. 

Requisitos legales

Por otro lado, Arroyo entrevistado por RTP, reiteró que no existe irregularidad alguna en el trámite del cambio de uso de suelo en el predio de la Curva de Holguín para el proyecto WTC, ya que se cumplió con todos los requisitos establecidos por ley.

“No hay ningún tipo de irregularidad al interior del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Es un trámite que ha cumplido con absolutamente todos los procedimientos a detalle, como establece la ley”, remarcó la autoridad edil. 

Dicho trámite es regular en la Municipalidad y se inicia a partir de la presentación de algunos requisitos regulados por normas, mismos que fueron cumplidos en el caso en cuestión.

“Primero, la solicitud escrita a la entonces Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo, la identificación del área de la solicitudes, la justificación del porqué y para qué el cambio de uso de suelo y los documentos del derecho propietario”, aseguró.

En esa línea, Arroyo reiteró que el derecho propietario cuestionado fue acreditado gracias al Folio Real, Testimonio o Escritura Pública y la Tarjeta de Propiedad, documentos otorgados a Saavedra por Derechos Reales.

“Todos estos documentos los emite, los certifica la oficina de Derechos Reales. En este caso específico estos documentos datan de los años 90. Entonces, al momento de iniciar el  trámite, lo que nos corresponde a nosotros es verificar que existan esos documentos”, aseguró.

Adicionalmente, se presentó una escritura pública de fusión de partidas que fue determinada por el juez Undécimo de Instrucción en lo Civil.

“Constata una superficie de 47.710 m2, que es la que se refleja en la Tarjeta de Propiedad  y en el Folio Real que se presenta como parte de ese trámite”, explicó la autoridad.

La Comuna no acredita derecho propietario

Todos los elementos esgrimidos demuestran que la Municipalidad no acredita el derecho propietario y no se puede cuestionar las resoluciones emitidas por una instancia del Poder Judicial.

“Bajo el principio de buena fe, nosotros asumimos esa documentación generada oficialmente por las instancias competentes para dar inicio al trámite de cambio de uso de suelos”, remarcó la autoridad.

Por el contrario, según Arroyo, el rol específico de la Municipalidad es “velar por la correcta inscripción y el deslinde de la propiedad municipal con relación a la propiedad privada”. En el caso concreto se tienen debidamente registrados más de 36.000 m2 como aires de río.

Además, esos 47.710 m2 acreditados fueron reconocidos por el propio Ministerio de Obras Públicas, a través de un convenio suscrito con Saavedra en 2013, destinados a la cesión de  6.500 m2 para la Empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico.

En relación a las observaciones de la concejala Cecilia Chacón, Arroyo señaló que la autoridad denunciante no activó los instrumentos legales de fiscalización desde el ente legislativo, cuando se aprobó el cambio de uso de suelos el año 2016.

Deja un comentario