AMUN/22-09-22
Este domingo 25 de septiembre, después de tres años vuelve el Omatsuri (お祭り) al Jardín Japonés, un festival para conocer las artes marciales, artesanías, comida japonesa, entre otros, desde las 10:00 hasta las 15:00.
“Después de tres años vuelve el Omatsuri al Jardín Japonés, un evento tan importante que es organizado por la Sociedad Japonesa de La Paz, en coordinación con Emaverde, donde se tendrá comida japonesa, productos japoneses, artes marciales, artesanías, caligrafía japonesa, juegos entre otros”, informó el jefe de la Unidad de Parques, Jardines y Espacios de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación, Sergio Anzoleaga.
Como antes de la pandemia de la Covid-19, el festival se realizará en el Jardín Japonés (calle 8 de Calacoto, zona Sur) desde las 10:00 hasta las 15:00 y la entrada tendrá un costo de cinco bolivianos que serán destinados para el mantenimiento del lugar.
Los miembros de la Sociedad Japonesa de La Paz, que celebró en junio pasado su centenario, son parte activa del Omatsuri del domingo. “La Sociedad Japonesa de La Paz fue fundada el 11 de junio de 1922; este año cumple 100 años de su fundación. Fue creada para promover y fomentar la unión de los compatriotas japoneses, profundizar la relación amistosa con la población boliviana en especial con la paceña”, informó la presidenta de la Comisión del Centenario de la Sociedad Japonesa de La Paz, Carmen Hada.
Resaltó que el Omatsuri es uno de los eventos principales de la Sociedad Japonesa de La Paz que se realiza desde el 2005 en el Jardín Japonés. “Es una fiesta tradicional en la cual diferentes grupos relacionados con la comunidad japonesa exponen y venden productos relacionados con la cultura japonesa (gastronomía, artesanía, entre otros). Asimismo, se realizan exposiciones y demostraciones por ejemplo de artes marciales”, puntualizó.
Hada precisó que entre la gastronomía típica japonesa se tendrá el sushi, yakitori, yakimeshi, yakisoba, tokoyaki entre otros. “En pasteles y dulces: mochii, manju entre productos tendremos termos japoneses, productos de comida japonesa como ser alga nori, wakame, furikake, shiso y dulces japoneses como Pockys y masticables japoneses. Además tendremos Souvenirs adornos tradicionales, productos kawaiis y souvenirs para los catlovers”, resaltó.
Hada informó que el Omatsuri también tendrá artesanía como ser bolsas tradicionales, barbijos en tela japonesa. “Tendremos bonsai y en juegos super ball sukui, shateki, tangram y kimino Kitsuke. Además tendremos demostraciones de artes marciales, caligrafía japonesa, origami realmente un Japón en La Paz”, destacó.
Cuidado de áreas verdes y la laguna
Hada anunció que este año el Omatsuri incluirá una explicación de especialistas sobre el cuidado de áreas verdes y la laguna que tiene el Jardín Japonés. Investigadores y docentes de la Universidad Mayor de San Andrés, con el apoyo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos de la UMSA, explicarán al público la variedad de plantas existentes en el jardín, así como la importancia del cuidado ambiental y la laguna. La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación apoya esta actividad.
“Por ello los stands serán colocados dentro de los salones, en el techado del jardín y en el espacio de circulación delante del edificio y no en el área verde del jardín. Las personas circularán por los caminos establecidos la idea es que no se invada el área verde”, detalló Anzoleaga.
La autoridad municipal destacó que la cultura japonesa mostrará colorido y destreza. “Este domingo los esperamos para que visiten el Jardín Japonés, quedan todos invitados para poder disfrutar de la cultura japonesa y deleitarse de la naturaleza que se tiene en este icónico lugar estaremos desde las 10 de la mañana”, concluyó Anzoleaga al reiterar a la población que Omatsuri significa festival en japonés.
///