AMUN / 02-11-22
El personal de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables y dos mil voluntarios de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días plantaron este miércoles similar número de plantines de siete especies en el exrelleno sanitario de Mallasa, en la parte sur de la ciudad de La Paz.
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, destacó la participación masiva de los dos mil miembros de la señalada institución religiosa, los que desde tempranas horas se trasladaron al exrelleno sanitario para plantar similar número de plantines hasta el mediodía.
Explicó que la plantación de los dos mil arbolitos, de las especies molle, chacatea púrpura, chacatea verde, kiswara, queñua, malva y retamilla, son parte de una campaña de reforestación del exrelleno sanitario que empezó el año anterior, cuando 26.500 plantines fueron plantados, y este año continúa la cruzada y se prolongará hasta marzo del próximo año.
Lorberg, que lideró la plantación, precisó que el personal de la Secretaría que dirige entregó los plantines a niños, jóvenes y adultos de la indicada organización religiosa, además de la capacitación para una plantación correcta.
“Este exrelleno sanitario de Mallasa, con su ayuda (mormones) y con la de otros voluntarios, convertiremos en un parque verde y un pulmón verde para la zona Sur de la ciudad de La Paz”, dijo Lorberg. También invitó a la presidencia de la iglesia a hacer un recorrido por el exrelleno para que pueda apreciar la magnitud del nuevo bosque.
La directora de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano, Cynthia López, informó que esta actividad forma parte del plan de forestación del municipio que está enmarcado en el pilar La Paz Moderna y Verde que tiene por objetivo la descarbonización del municipio paceño.
Recordó que no es la primera vez que los voluntarios de la indicada iglesia participan en actividades de plantación de arbolitos pero es la primera vez que participan de manera masiva. “El año pasado tuvimos el gusto de contar con ellos, pero es la primera vez que vienen tantas personas (2.000) de la iglesia para forestar”, dijo.
“Queremos construir una ciudad más habitable y que toda la ciudadanía se beneficie de los múltiples atributos de los árboles y arbustos incrementando la biodiversidad de fauna y flora”, afirmó López.
Betty Miranda, miembro de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días , sostuvo que cada feriado sus compañeros realizan actividades similares en “sus unidades, barrios y zonas”, y este miércoles hicieron las gestiones con la comuna paceña y sus autoridades para hacer un servicio más grande y plantar árboles en el exrelleno sanitario de Mallasa.
“Estamos haciendo este servicio planificado con la Alcaldía de La Paz a nivel regional. Somos personas dispuestas a brindar nuestro servicio”, manifestó Marco Antonio Chávez, otro integrante de la indicada iglesia.
///
Niños, jóvenes y adultos de la Iglesia de Los Santos de Los Últimos Días plantaron arbolitos en el exrelleno sanitario de Mallasa. Autoridades municipales lideraron la plantación masiva.