domingo, febrero 25, 2024

Popular

Voluntariado Municipal sensibiliza a niños sobre cómo prevenir ataques de mascotas

La Paz/AMN.- ¿Atacado por un perro? Para tomar medidas cuando ocurren este tipo de incidentes, la Casa de la Mascota, a través de su voluntariado municipal, informa y concientiza a estudiantes y profesores de unidades educativas del Macrodistrito Periférica. Recientemente se han identificado a cuatro mascotas con signos de tener rabia en el municipio, de los cuales dos se registraron en Periférica.

“El Voluntariado Municipal visita las unidades educativas para concientizar y sensibilizar a los niños sobre qué medidas seguir si son atacados por un perro o un gato. De esta forma se pretende evitar complicaciones por rabia”, informó la responsable de esa instancia edil, Miriam Chiara.

Para las visitas han sido priorizados aquellos macrodistritos donde se encuentra una mayor cantidad de mascotas en situación de calle, donde existe alto índice de maltrato animal o donde se hayan registrado casos de rabia.

El equipo que conforma el referido voluntariado estuvo la tarde de ayer en la Unidad Educativa Simón Rodríguez Carriño. “A lo largo de este mes estaremos en diferentes unidades educativas de Periférica”, dijo Chiara.

En caso de que algún padre, profesor o estudiante desee que la Casa de la Mascota visite su unidad educativa, puede contactarse al 77528891 o enviar un mensaje a la página de Facebook de La Casa de la Mascota, https://www.facebook.com/CasadelaMascota/.

¿Qué hacer en caso de sufrir ataques de mascotas?

Si alguien es mordido por un perro o gato callejero, lo primero que se debe hacer es lavar la herida con abundante agua y jabón. Después hay que dirigirse al centro de salud más cercano, reconocer el lugar donde ocurrió el ataque e indagar si el animal tiene dueño o no.

“Estos pasos son necesarios para realizar posteriormente la respectiva denuncia, que debe ser presentada en la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis en los horarios de atención de lunes a viernes, de 8.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.30”, informó Chiara.

Entre los síntomas notorios de un animal con rabia, se encuentran el miedo a la luz, babeo constante y agresividad.

De todas formas, Chiara indicó que hay perros que tienen este comportamiento sin sufrir de rabia. La medida más segura es a través de laboratorio para determinar su condición. Sin embargo, todo animal desconocido que agrede a una persona mordiéndola, es sospechoso de tener rabia.

“La persona afectada se ve en la obligación de realizar una denuncia para entrar en una etapa de observación. La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis es la que sigue la conducta”, añadió Chiara.

Desde inicios de año hasta el momento, la Casa de la Mascota ha capacitado a más de 4.000 personas del municipio entre estudiantes y profesores.

El año pasado se logró concientizar a un total de 26 mil personas en cuanto a tenencia responsable de mascotas. Este año, el voluntariado tiene la meta de sensibilizar a 30 mil personas respecto a este tema.

Dentro de los cuidados está la vacuna contra la rabia, una inyección que la Casa de la Mascota coloca de manera gratuita a perros y gatos.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...

Buses PumaKatari de la primera flota ya recorrieron 500 mil kilómetros

AMUN/24-02-2024 Diez años pasaron desde que se inauguró la primera...
A %d blogueros les gusta esto: