Vivero de Aranjuez luce de mil colores y tiene nuevo invernadero para duplicar su producción

114

AMN/27-07-21

El vivero de Aranjuez, ubicado en el macrodistrito Mallasa, fue remozado con mil colores, tiene nuevos sistemas de riego e invernadero que permitirá subir de 125 a 245 la producción de especies florales, árboles arbusto y plantas de interior, con lo que se garantiza el mantenimiento de 705 áreas verdes que hay en la ciudad.

“No hay más lindo sentimiento de ver estos lugares donde crece la fauna, donde cuidamos nuestro medio ambiente”, afirmó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares, durante la presentación de los espacios remozados del vivero que se encuentra sobre la Av. Hernán Siles Zuazo.

El vivero de Aranjuez funciona de lunes a viernes y para la venta de productos, de jueves a sábado. El servicio fue regular incluso desde la primera ola de la pandemia de la Covid-19 en 2020, sin embargo, requería refacciones, tal como se hizo con los sistemas de riego e invernadero, según la explicación de la gerente de la Empresa Municipal de Ares Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa.

La esposa del alcalde Iván Arias, Mercedes Butrón, participó del remozado vivero y afirmó: “agradezco a las personas que trabajan día a día metiendo sus manos a esa tierra que nos da vida, haciendo que esa tierra se convierta en plantas, en árboles, quien sabe en frutas, y aquello es para nosotros parte de nuestra vida cotidiana”.

Oropesa detalló que el invernadero fue destruido por una rama de árbol que cayó y fue necesario reconstruir toda la estructura, además de equiparlo con insumos que en el conjunto ahora permitirá subir la producción de especies de plantines de 125 a 245, incluso de flores.

“Hemos implementado nuevo sistema de riego en invernaderos cerrados que tenemos. Además, se ha rehabilitado los sistemas de riego por aspersores que funcionan con agua recolectada de vertiente”, dijo Oropesa.

Precisó que con todas las mejoras, la capacidad de producción del vivero subió al 90% con lo que cada año se podrá producir tres millones de plantines, sin embargo, en esta gestión la estimación es llegar a 1,5 millones, ya que las especies están aún en desarrollo.

Oropesa aseguró que con la producción incrementada se garantiza el mantenimiento de las 705 áreas verdes que hay en el municipio y equivalen a 9,1 hectáreas; además de los parques municipales que suman 52,2 hectáreas.

Anunció la mejora y refacción de ambientes del parque Bartolina Sisa, que está al lado del vivero de Aranjuez. Allí, el alcalde Iván Arias visitó el 4 de julio y sugirió las mejoras para el esparcimiento de los paceños.

En esa línea, la gerente de Emaverde adelantó que el parque tendrá una entrada para cinco vehículos. “Habilitaremos el espacio para dos parrilleros nuevos, vamos a tener un espacio canil, para que los perritos puedan acompañar a las familias, obviamente respetando las medidas de seguridad de los animalitos”.

Oropesa dijo que habrá un área de recreación, nuevos juegos con baldosas amortiguantes, rehabilitarán el tobogán y habrán otros nuevos; además que se va a recuperar la infraestructura de la réplica del monolito Bennett.

Linares pidió a Oropesa buscar financiamiento para mejorar el vivero de Aranjuez, ya que por ahora la comuna paceña atraviesa dificultades económicas y pidió paciencia a los trabajadores con quienes se llegó a un acuerdo. Con todo, dijo la autoridad municipal, la intención es recuperar las áreas verdes del municipio, pues en cinco años fueron descuidados.

 ///

Deja un comentario