AMUN/4-01-22
Entre fines de marzo y principios de abril arribarán a La Paz los 66 nuevos buses PumaKatari que reemplazarán a los buses quemados el 10 de noviembre de 2019 y que servirán para habilitar tres nuevas rutas con “subsidio razonable”, informó este martes el nuevo secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.
“Sí, de acuerdo a la planificación anterior, se tienen previstas tres nuevas rutas a las que hay que evaluar; el tema financiero es fundamental porque no se crearán rutas que no tengan un subsidio razonable”, explicó Villanueva minutos después de haber sido posesionado en el cargo en las oficinas de La Paz BUS en el Parque Urbano Central (PUC).
La autoridad edil informó que “está prevista la llegada de los (66) buses a finales de marzo e inicios de abril” para implementar las referidas tres rutas planificadas en la ciudad de La Paz.
Villanueva recordó que producto de la crisis financiera municipal se redujo la oferta del servicio, por lo que una de las prioridades de su gestión será mejorar la oferta que deberá ser equilibrada con la demanda.
“El Puma, producto de la crisis financiera, ha tenido una reducción de la oferta, pero eso supone que hay que ajustar ciertos elementos para retomar los niveles de oferta, pero por supuesto esto debe ir con una acompañamiento de la demanda, por eso hay que coordinar, buscar mecanismos de coordinación para que exista una casamiento entre la oferta y la demanda en horas pico. Vamos a buscar un equilibrio entre oferta y demanda; van a haber cambios muy meditados, consultados para evitar traumas en la ciudadanía”, explicó la autoridad, sobre los ajustes que se realizarán en el servicio, incluido el personal.
El alcalde Iván Arias anunció este martes que La Paz BUS será relanzado este mes, una vez que se superaron los problemas económicos que afectaron el servicio el año pasado. “Hemos solucionado los problemas financieros del Puma, es un tiempo de ajuste, pagar deudas, ver contratos, garantizar repuestos y (la provisión) el diésel; todo eso está en marcha y solucionado”, explicó.
Parte de la mejora del servicio contempla la reducción de las frecuencias del servicio desde la próxima semana, mejorar los ingresos a través de publicidad con el alquiler de espacios dentro del bus y otras prestaciones.
Villanueva afirmó que el precio del pasaje “no subirá, ni para arriba ni para abajo” y anunció que se evaluará al personal técnico y profesional “para que nos ayuden a levantar el servicio en los estándares”.
Como parte de estas mejoras, el alcalde Arias anunció este martes que se realizará una reunión con todo el personal de La Paz BUS para determinar las medidas a seguir con la nueva autoridad de Movilidad y Seguridad Ciudadana.
“El día viernes compañeros tendremos el primer encuentro de todo el personal del Puma para encontrar, desde casa, los problemas y desde casa las alternativas. Vamos a escucharlos, y diseñar la metodología apropiada”, dijo Arias.
///