La Paz/AMN.- De tener calles y avenidas de tierra inestables, además de espacios que acumulaban arbustos y basura, desde hoy los vecinos de Villa San Sebastián pueden beneficiarse del Barrio de Verdad 110 que el Alcalde Luis Revilla entregó con nuevas vías, graderías, una cancha deportiva, trabajos de prevención y una gran casa comunal para niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores. La obra tiene un costo superior a los Bs 7 MM.
“Concluir una obra en los barrios alejados del centro es una alegría muy grande para nosotros, porque sabemos que las obras del programa Barrios de Verdad traen mejor calidad de vida a los vecinos, que ahora ya no se resbalarán por las gradas y los niños y adultos mayores no correrán riesgos porque podemos transitar con tranquilidad por estas nuevas calles estabilizadas”, dijo el Alcalde a los dirigentes y vecinos que estuvieron presentes en el acto de inauguración.
Durante la ch’alla de las obras, los vecinos le demostraban su cariño al Alcalde, se sacaban ‘selfies’ con él y le saludaban de codo o puño. “Sabemos que las obras se demoraron por la pandemia y vemos que el Alcalde cumple con el compromiso de entregar nuestro Barrio de Verdad en esta gestión”, expresó el presidente de la Junta de Vecinos de Villa San Sebastián, David Lavilla.
En la casa comunal, que se erigió sobre 460 metros cuadrados, en la planta baja funcionará la sala multifuncional, el Centro del Adulto Mayor y las oficinas de la junta de vecinos; en la planta alta se tiene habilitados espacios para la Casa de las Mujeres, un Centro de Desarrollo Infantil, un espacio para las cocinas solares que fueron construidas por las vecinas, dos juegos mecánicos habilitados sobre baldosas de goma para niños y camerinos para los deportistas que usen la cancha.
“Hace 40 años yo y otros vecinos fundamos este barrio que era como un desierto. El lugar de la casa comunal era un cerro donde se botaba la basura y cuando llovía por las calles no se podía caminar. Por eso quedamos muy agradecidos con el Alcalde y su personal de trabajo”, dijo Guillermo Chávez, de 73 años, de quien la zona lleva el nombre de su tío, Sebastián, que fue un benemérito de la Guerra del Chaco.
Más de 200 familias del barrio se benefician con la construcción de la avenida Circunvalación, la mejora y estabilización de las calles Los Pozos, Murillo, Bolívar, 3 de Mayo, Prolongación Mantilla, Morales, Saavedra, Luis Espinal además de ocho nuevas graderías. Las obras también se implementaron con la construcción del drenaje pluvial, muros de gaviones, obras de prevención y reparación de cunetas, entre otros.
En la sede social, la Comuna desarrollará talleres de capacitación en liderazgo, conservación del medio ambiente, prevención de la inseguridad ciudadana, comunicación asertiva entre padres e hijos, prevención de riesgos, generación de emprendimientos económicos con mujeres, prácticas de procedimientos para la forestación de la zona. Además, se conformarán grupos de mujeres, adultos mayores y jóvenes en diferentes comités de obras o de emergencia barrial.
“Ojalá que con estas obras y con esta alegría también pasemos unas lindas fiestas. No olviden cuidarse, todos usen barbijo porque la enfermedad no ha pasado y hay que cuidarse mucho y tomar precauciones por el bien de nuestras familias”, recomendó la primera autoridad de La Paz.