Viceministro de Medio Ambiente: relevamiento de información del Vesty Pakos “está bien hecho”

18
Flamencos en el Bioparque Vesty Pakos. Foto: AMUN
Flamencos en el Bioparque Vesty Pakos. Foto: AMUN

AMUN/9-07-22

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Forestación, Magin Herrera, afirmó este sábado que el relevamiento de información del Bioparque Vesty Pakos, para conocer su estado de situación, “está bien hecho”, poco antes de la reapertura del espacio municipal en Mallasa.

“Está bien hecho el trabajo. El grupo científico ha certificado y tenemos resultados. Ahora tenemos animalitos que están mucho más alegres, hay disponibilidad de los que es la oferta alimentaria adecuada. El personal está capacitado, eso es los más importante”, afirmó Herrera en la reapertura del Bioparque.

El “relevamiento de información para conocer su estado de situación” se efectuó durante 44 días a puertas cerradas en el Bioparque, ya que los visitantes a veces no dejan trabajar dijo la autoridad nacional.

Herrera afirmó que en La Paz y en Bolivia ningún bioparque debe ser un centro de negocio o de generación de recursos propios, porque es un sitio donde los animales que fueron recuperados del tráfico o recatados de casas donde estaban como animales domésticos. Ellos son albergados hasta su recuperación y luego volverán a su habitad.

“Acá esta una biodiversidad que constituye alta riqueza genética, esa riqueza genética se constituye en un potencial académico, potencial científico, potencial de lo que es el desarrollo socioeconómico a partir de esas especies”, remarcó.

Al respecto, el alcalde Iván Arias reveló que los ingresos que se generan en el Vesty Pakos solo cubren el 10 al 15% de los gastos, por lo que la Alcaldía de La Paz debe destinar un presupuesto anual para su funcionamiento.

“Nosotros estamos destinando este año recursos como cada año. Los ingresos que cobramos apenas cubren el 10 máximo el 15% de lo que se eroga. Es muy fuerte el gasto, estamos en tiempo de crisis”, manifestó Arias.

La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, destacó la biodiversidad del Bioparque y del macrodistrito de Mallasa. También agradeció a los 12 profesionales que integran el Comité Científico por apoyar el proceso de relevamiento de información en el Vesty Pakos.

“Es el camino hacia el Edén, donde conviven los animales sanamente, de manera integral, convivimos las personas con el medioambiente, con las plantas, con todo y vamos a seguir el camino de la Comisión Científica que tuvieron un rol importante”, agregó la subalcaldesa.

El acto de reapertura del Bioparque Vesty Pakos, estuvieron presentes, los funcionarios municipales y quienes cuidan a los animales cotidianamente, los integrantes del Comité Científico de Seguimiento y Planificación de este espacio municipal y vecinos de Mallasa. Luego el alcalde Arias y otras autoridades recorrieron los ambientes del Bioparque.

///

Deja un comentario