AMN / 10-06-21
El alcalde Iván Arias inspeccionó la noche de este jueves las obras del Viaducto Belisario Salinas, que se encuentran con un avance del 45%, y pidió a la población paceña comprensión por el cierre temporal de la intersección entre la Av. 20 de Octubre y la calle Belisario Salinas, en la zona de Sopocachi de La Paz.
“Estamos inspeccionando este viaducto, que va a tener más de 200 metros de longitud, que conectará la Belisario Salinas a través de la 20 de Octubre con la Sánchez Lima”, informó Arias, quien añadió que la obra se encuentra dentro de los plazos de ejecución y que se prevé su inauguración para el mes de octubre.
El cierre de la intersección entre la Av. 20 de Octubre y la calle Belisario Salinas empezó este lunes 7 de junio y se prolongará hasta octubre, cuando se prevé la entrega del viaducto. Mientras se realizan los trabajos civiles, los vehículos ahora circulan en sentido de subida (al centro paceño) por la calle Pedro Salazar, Presbiterio Medina, Belisario Salinas, Andrés Muñoz, la Ecuador y se retorna la Av. 20 de Octubre, a través de la Rosendo Gutiérrez, Guachalla o final Ecuador.
Arias pidió paciencia a la población porque la parte más neurálgica de la obra es justamente la que circula por la intersección con la Av. 20 de Octubre y Belisario Salinas. Solicitó a los medios de comunicación que ayuden a informar sobre el cierre de la vía para que los conductores de vehículos tomen los desvíos respectivos.
“Se está trabajando abajo, se tiene que mover cables, tuberías, pedimos comprensión a la población ya que esta obra es muy importante para La Paz, conforme se va avanzando se va ir pintando el entorno, ya nos pondremos de acuerdo (con los vecinos) sobre los colores”, explicó la primera autoridad de La Paz.
Por su parte, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, explicó a la red Unitel que esta obra ayudará a la descongestión vehicular desde la Av. Arce hasta el acceso a la Av. Sánchez Lima.
“Será un acceso rápido que permitirá eliminar la congestión en las intersecciones de la Av. 6 de Agosto y la Av. 20 de Octubre”, dijo Bacarreza, quien añadió que los vehículos de alto tonelaje como el PumaKatari podrán circular por el viaducto.
Ante el cierre de la avenida, la Secretaría Municipal de Movilidad realizó el cambio de ruta respectivo para los vehículos que usualmente usan esta conexión entre la zona Sur, Sopocachi y el centro de la ciudad.
El viaducto concluido permitirá el desahogo de la Av. 6 de Agosto y la Av. 20 de Octubre. Los vehículos que llegan de Miraflores a Sopocachi a través del Puente Gemelo de Las Américas circularán por el viaducto para acceder a Alto Sopocachi con fluidez.
El paso vehicular en construcción será desde la calle Hermanos Manchego hasta la Sánchez Lima, tendrá una longitud de 268 metros y la distancia del túnel será de 135. La obra demanda una inversión de 19 millones de bolivianos.
Los trabajos del viaducto comenzaron el 26 de junio de 2020 con el cierre del primer tramo, entre la Av. Arce y la Av. 6 de Agosto. El segundo tramo comenzó el 12 de octubre del año anterior con el cierre del paso vehicular para excavaciones en la intersección Belisario Salinas y 6 de Agosto, que ya está habilitada.
///