Vecinos del Distrito 20 de Mallasa piden obras de prevención de riesgos, seguridad, transporte y planimetrías

50
Los vecinos de Mallasa expresaron sus necesidades al alcalde Arias. Foto: AMN.

AMN/9-11-21
La presencia de aguas subterráneas y la ejecución de obras de prevención en el río La Paz, la inseguridad que vive la vecindad, la arborización, un transporte público “eficiente” y las planimetría para las zonas de Sequoia y Jupapina, son las preocupaciones y pedidos que efectuaron los dirigentes vecinales del Distrito 20 de Mallasa este martes, en el séptimo conversatorio vecinal, liderado por el alcalde Iván Arias.

“El río La Paz, sabemos que tiene cualquier cantidad de agua que viene con tal fuerza que golpea el puente y el escollerado (muros de piedra) que tenemos al ingreso. Se ha estrechado el río y se abre en la parte del puente, es una preocupación gigantesca para nosotros. El año pasado en una tormentosa lluvia ha pasado el agua por encima del puente”, dijo la presidenta de la zona Amor de Dios, Teresa Auza, durante su intervención en el conversatorio.

La dirigente también afirmó que en su zona se detectó aguas subterráneas en las obras que se ejecutan actualmente, por lo que se requieren trabajos de prevención de riesgos.

Otro problema, según los vecinos, es la caída de pedrones de los cerros que están en el ingreso a Mallasa. En agosto ocurrió un derrumbe en el sector de Amor de Dios y fue estabilizado por obreros de la Secretaría Municipal de Prevención de Riesgos, recordó la presidenta de la Asociación Comunitaria del Distrito 20, Rosario Portugal.

“Se ha hecho los trabajos necesarios, pero queda pendiente canalizar las aguas porque van a venir las lluvia y otra vez se va a remojar ese cerro y vamos a tener un derrumbe del camino”, aseguró Portugal.

Otra de las demandas de los vecinos es la inseguridad ciudadana. “No tenemos el efectivo control policial, en lo que requiere nuestros barrios”, expresó también Auza a tiempo de relatar que ante esta preocupación, los vecinos de Amor de Dios decidieron destinar recursos de su Plan Operativo Anual (POA) para la conformación de la seguridad vecinal que funciona en un ambiente de esta zona.

“Hemos construido con nuestro POA una hermosa instalación donde tenemos nuestros guardias, tenemos un centro de monitoreo con cámaras que inicialmente las compramos los vecinos, con fondos propios y luego a través del POA hemos empleado (para) otras nueve cámaras más”, aseguró la dirigente de Amor de Dios, que se encuentra a un lado del río La Paz.

La falta de transporte público es otra de las demandas de los vecinos del Distrito 20 de Mallasa. “No tenemos un servicio de auto transporte público; seguro y eficiente, como muchos otros barrios y distritos tienen. Hemos clamado tener durante años al PumaKatari”, dijeron los vecinos en su intervención.

La presidenta de Jupapina, Kelly Carrazas, contó que el transporte público deja de brindar el servicio desde las 18.00. “Los vecinos nos sentimos totalmente abandonado a partir de las 18:00, 18:30 a 19:00 no hay movilidad para Jupapina. Los vecinos toman radiotaxis que nos cobran montos exagerados. En algún momento se ha tratado de hacer la gestión con los minibuses de la zona, pero son muy informales, no hemos logrado subsanar”, lamentó.

La solicitud de planimetrías para las zonas Sequoia y Juapapina también fue expresada por las presidentas de estos dos barrios del Distrito 20. “La planimetría para Sequoia, es una solicitud de todos mis vecinos, es una necesidad porque actualmente estamos tributando doble, tributamos al municipio de La Paz y tributamos al municipio de Achocalla”, afirmó, la presidenta de la Asociación Comunitaria de este distrito.

Además, con la emisión de las planimetrías, los vecinos podrán tramitar el alcantarillado sanitario y tendrán la posibilidad de evitan asentamientos ilegales, ya que conocerán la ubicación de las áreas municipales.

La dirigente también pidió que se concrete la promesa de arborizar Sequoia, ya que la Alcaldía de La Paz tiene pendiente la entrega de 80 árboles. Se espera que con esta acción mejore el medio ambiente, sobre todo la atmosfera ya que existen malos olores y también la presencia de moscas.

Los vecinos aprovecharon la presencia del alcalde Arias, de secretarios y directores municipales para exteriorizar su preocupación por la problemática de límites. “Anteriormente, hemos tenido serios conflictos por el tema de lo que son los límites. Los límites es verdaderamente, algo que preocupan muchísimo a quienes habitamos en este territorio paceño y en algún momento podamos tener la satisfacción de tener ya nuestros documentos”, remarcó Auza.

Además, solicitó trabajar en un plan para potenciar a este distrito como un destino turístico. “Consideran a Jupapina como un lugar turístico”, dijo la presidenta de esta zona paceña.

Por su parte, el presidente del Organismo de Participación y Control Social de este distrito municipal, Aurelio Alvarado, destacó que este sector de Mallasa genera interés de los visitantes nacionales y paceños. “Estamos en crecimiento y creo que todos quieren venir a visitar este sitio. Y es mejorando y cuando estén mejoradas también las carreteras tienen que venir de la autopista, de Mecapaca a nuestra ciudad”, agregó Alvarado.
///

Deja un comentario