Vecinos del Distrito 13 demandan embovedado del río Orkojahuira, centros de salud, control de transporte y límites

49
Uno de los vecinos que se dirige al alcalde Iván Arias este jueves. Foto: AMN.

AMN/11-11-21
Una de las mayores preocupaciones de los vecinos del Distrito 13 de Periférica es hacer realidad el embovedado del río Orkojahuira, que ya cuenta con diseño, también la ampliación de los centros de salud de primer nivel, control de trameaje del transporte, la descentralización de catastro, seguridad ciudadana y la definición de límites con el municipio de Palca.

Estas preocupaciones fueron expuestas este jueves por vecinos, en el octavo conversatorio vecinal, liderado por el alcalde Iván Arias, en instalaciones del salón Kandilejas.

“El anterior alcalde (Luis Revilla) se ha comprometido años y años embovedar y asfaltar el río Orkojahuira, pero hasta el momento no está ejecutado, pese a que lo hemos aprobado todos los presidentes de las 73 juntas vecinales”, dijo el presidente del Distrito 13, Narciso Arce.

A lo referido por Arce se sumó René Valero, quien no solo demandó el embovedado del río Orkojahuira, sino la limpieza de ríos con maquinaria pesada. “Hemos pedido maquinaria y lo que nos responden es que no existe maquinaria, que tienen que prestarse maquinaria. Para no llegar a este extremo, lo mejor es planificar, prevenir antes que mitigar, entonces nuestra solicitud, es que planifiquen”, dio Valero.

En el tema de salud, la vecina Gisela Alarcón solicitó que se construyan dos centros de salud de primer nivel para atender a la población de las partes altas y bajas del Distrito 13.

El presidente del Distrito 13, Narciso Arce. Foto: AMN.

“Tenemos un hospital de segundo nivel, que es La Merced, para una población tan grande que tenemos y se ha visto la necesidad de hacer dos centros de salud más de primer nivel, pensando en los vecinos de las partes altas y bajas de nuestro distrito”, dijo la autoridad vecinal.

El trameaje nocturno y la carencia de un servicio de transporte de pasajeros continuo y eficiente, es otro de los problemas que tienen los vecinos. El vecino Galo Apaza ponderó la labor que realiza el servicio La Paz Bus con la Ruta Integradora que circula por la Av. Periférica. Sin embargo, el servicio edil no abastece y el transporte sindicalizado que actualmente da el servicio no mejora.

Apaza manifestó que pasadas las 18:00 el servicio de minibuses desaparece y pese a que existe una línea nocturna de trufis, el servicio no es bueno.

“¿Qué hacemos desde la seis de la tarde en adelante? con las personas que están volviendo de sus labores, estudiantes, niños; las líneas nocturnas quieren sobrellevar este inconveniente pero al final han sido un botín de nuevos trameajes; están poniendo sus dígitos nocturnos como diurnos y los están haciendo circular por el centro de la ciudad”, dijo Apaza.

En tanto, el dirigente Dámaso Mamani manifestó su preocupación porque el Distrito 13 se ha vuelto una zona peligrosa debido a los robos de vehículos, asaltos y hasta violaciones registradas recientemente.

“Hemos tenido una marcha por este tema de seguridad ciudadana, muy poco caso nos han hecho, queremos que velen por nuestra seguridad, entendemos que hay una Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Alcaldía para atender este tema; hemos tenido en la Periférica robo de movilidades, por caravana se han robado, hemos tenido asaltos a mano armadas, violaciones, robos a los estudiantes”, dijo Mamani.

Otra solicitud es la referida a la descentralización administrativa que permita la gestión de trámites de catastro desde la Subalcaldía Periférica. “Esperemos que puedan y hagan el tema de la descentralización, dándoles más funciones a los funcionarios (de las subalcaldías)”, dijo Carlos Anagua, quien también reclamó por los problemas de límite que se tienen La Paz con el municipio de Palca.
///

Deja un comentario