Vecinos de San Antonio piden conclusión de obras, mejoras en transporte y lucha contra avasalladores

19
Los vecinos de San Antonio en el conversatorio de este miércoles. Foto: AMN.

AMN/03-11-21
Dirigentes vecinales del Distrito 15 del Macrodistrito San Antonio demandaron este miércoles al alcalde Iván Arias, en el cuarto conversatorio vecinal, que se realizó la mañana de este miércoles, la solución a obras inconclusas, mejoramiento del transporte público y canchas deportivas, la lucha contra avasalladores y trabajos preventivos a obras de riesgos.

“Si una obra es licitada es hasta la conclusión, pero lastimosamente me quieren entregar una obra sin terminar del cual hice reclamo respectivo; me sorprende que lo van a terminar con respuesta inmediata. La empresa ha dejado a medias o si ha terminado fue con el argumento que el presupuesto estaba mal. Toda la licitación se hace con leyes y legalidad”, afirmó el dirigente Roberto Mayta.

En esta línea, el representante de Control Social, Raúl Quispe, añadió: “Algunas obras han terminado, otras están retrasadas, eso preocupa. Debemos presentar a los vecinos las obras, si las obras no se realizan perjudicamos la gestión y en detrimento de los vecinos; lo que aquí se pide es que las obras que se han empezado se termine de acuerdo a fichas técnicas”.

Desde las 07:00 se realizó el conversatorio vecinal liderado por el alcalde Iván Arias con dirigentes y vecinos del Distrito 15. La actividad forma parte de la agenda de reuniones que sostendrá la autoridad hasta diciembre en todos los macrodistritos, para escuchar demandas y plantear soluciones.

Cerca de una veintena de pedidos y otros reclamos expresaron los dirigentes en la ronda de participaciones. Luego, las autoridades municipales respondieron al pliego con información sobre acciones que están en marcha y otros apuntaron las sugerencias.

El reporte por parte de Arias y su equipo técnico sobre fallas técnicas y de proceso en la construcción del hospital de segundo nivel San Antonio fue el tema principal de la cita. Empero, la presidenta de la Asociación Comunitaria del Distrito 15, Gloria Aquino, explicó sobre la necesidad de seguridad ciudadana y reclamó la presencia de los denominados “tornados” de la Guardia Municipal. Otro pedido fue sobre coordinación con la Subalcaldía y lucha contra avasalladores, con carteles que informen sobre la propiedad municipal.

En el conversatorio de este miércoles los vecinos de San Antonio pidieron mejoras al transporte público y canchas deportivas. Foto: AMN.

Otro dirigente, Mauricio Ilimori, expuso sobre los problemas con el transporte público para los cohabitantes de su zona. Dijo que el plan de tráfico vehicular es de hace 20 años y pidió mejoras en el servicio, en coordinación con las asociaciones y sindicatos.

“Pediría a la Secretaría de Movilidad coordinar para el distrito 15, prácticamente un servicio mucho más apto para todo el sector”, agregó y dijo que algunos vecinos deben transitar de siete a ocho cuadras para subirse a un vehículo, pero también planteó la posibilidad que un bus municipal ChikiTiti circule por San Antonio Bajo y Escobar Uría.

El dirigente de Control Social, Raúl Quispe, habló sobre las demandas de guarderías en la Casa Comunal, cuidado de mercados, mejoras y rehabilitación de áreas deportivas, canchas y la reactivación de cámaras de seguridad y alarmas comunitarias.

Dijo que un problema latente en el Distrito 15 es la existencia de directivas paralelas. “Quien habla es legalmente posesionado por votación, no por aclamación; en ese sentido, el peligro que tenemos en este distrito es que hay paralelas”, agregó.

Carmela Alcon, dirigente de la zona Armando Escóbar Uría, subrayó sobre la necesidad de demarcación de límites, ya que hay riesgo de avasallamientos. “Hemos sacado el mapa para los vecinos y no están conformes, dijeron que se hizo sin consentimiento, no están de acuerdo”, enfatizó.

En casi dos horas expusieron los dirigentes las demandas de sus cohabitantes. A su turno, la presidenta de San Antonio Bajo Central, Elizabeth Ayaviri, destacó la ejecución del hospital de segundo nivel para el macrodistrito y pidió que se fiscalice la construcción, ya que es un “proyecto añorado por años”.

Entre otras demandas, pidió la rehabilitación de una cancha que fue cerrada y está deteriorada. Una señalización en la doble vía Avellano también fue planteada por Ayaviri, al igual que en la Av. Esteban Arce.

Y, Marlene Calderón, otra dirigente que tomó la palabra, pidió que se inspeccione el embovedado del río Gringojahuira ya que observó humedad y hundimiento en la infraestructura, que podría ser riesgo para las casas aledañas. “Estamos bien preocupados porque se nos viene la época de lluvias”, sostuvo.
///

Deja un comentario