La Paz/AMN.- En medio de empinadas calles y un deslumbrante panorama del centro del municipio paceño, decenas de vecinos recibieron hoy 38 certificados catastrales y planos de nueve bienes inmuebles. Los beneficiados habitan en la zona Pacasa, del macrodistrito San Antonio.
“Los papeles que les entregamos son como el certificado de nacimiento o carnet de identidad de sus propiedades, son el principal documento en la administración territorial; a partir de esto pueden sacar créditos bancarios y se les abren muchas puertas para la administración territorial de su viviendas”, afirmó el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Álvaro Viaña. Recordó que la socialización del catastro masivo en ese lugar fue en mayo de 2018.
Meses después, un consultorio móvil con funcionarios de la Administración Tributaria Municipal (ATM) y de la Unidad de Catastro fueron al lugar para recibir las carpetas y empezar los trámites; ya en julio, septiembre y octubre de 2018 desarrollaron el levantamiento catastral; y entre diciembre de ese mismo año y marzo de 2019 se hizo el levantamiento topográfico. “Las cosas se consiguen cuando se trabaja de forma conjunta, la Alcaldía y los vecinos”, remarcó el munícipe.
“Esta certificación es muy importante, nos da la garantía de tener nuestra propiedad, es la tercera vez que hacemos la entrega del catastro masivo; estoy muy agradecida porque el Gobierno Municipal de La Paz me acompañó en mi gestión”, dijo la presidenta de vecinos de Pacasa, Rosmery Herrera. Recordó que algunos de los residentes no lograron culminar sus trámites porque fallecieron por la COVID-19, motivo por el cual instó a los que aún no regularizaron sus papeles, hacerlo oportunamente.
Max Mamani, habitante de Pacasa, también expresó su gratitud por los certificados catastratales y los planos de bien inmueble que les entregaron. “Llegué en 1964 a esta zona, ahora tengo los documentos de mis propiedades, por fin, de tanto tiempo ya tengo”, dijo Rafael Felipe Machón, vecino de 74 años.