La Paz/AMN.- La Alcaldía inauguró hoy la ampliación de la Casa Distrital Jiwasa, en Bajo Tejar del macrodistrito Max Paredes. La obra contempla áreas peatonales, sala multifuncional, biblioteca y un auditorio destinado a múltiples actividades artísticas.
“Esperemos que le den vida, sean guardianes y cuiden esta linda infraestructura que a partir de hoy se pone a disposición de niños, jóvenes adultos mayores y gestores culturales. Esta obra de la Alcaldía da la señal de generar una gestión mucho más humana y social”, dijo el secretario ejecutivo municipal, Álvaro Blondel en la ceremonia inaugural.
En dos años de ejecución se invirtió Bs 1,2 millones. Estuvieron presentes en el acto el subalcalde de Max Paredes Juan Carlos Sandoval, el secretario de Culturas Andrés Zaratti, el presidente de la Junta de Vecinos Bajo Tejar Mateo Callisaya, Sayuri Loza e Irene Rojas (que recibieron el homenaje de que sus padres, Remedios Loza y el maestro Andrés Rojas Quisberth, lleven el nombre de dos salas culturales) y el Comité Impulsor Cultural de Bajo Tejar.
Zaratti explicó que la ampliación del espacio es parte del programa municipal de fortalecimiento de las Casas Distritales de Cultura. El primer centro cultural en Max Paredes fue construido sobre una superficie de 312 metros cuadrados.
“Esta obra es trascendental no solo para este barrio sino para toda la ciudad. Nuestros artesanos, bordadores y asociaciones de vestimenta de la chola, zapateros y matraqueros ahora podrán hacer uso cultural de este espacio”, expresó Callisaya en nombre de los vecinos que apoyaron el proyecto con parte de su Plan Operativo Anual (POA).
En medio de la ceremonia, el cantautor Luis Rico interpretó una de las más de 1.500 piezas musicales de morenada de Andrés Rojas para deleitar a los presentes. Al concluir la ceremonia, los vecinos agradecieron a las autoridades municipales la construcción de pasos peatonales, aceras, tabiques, rampas de acceso, iluminación, mejoramiento de fachadas, instalación de servicios básicos y la dotación de mobiliario necesario para el funcionamiento de la Casa Distrital.
La Comuna anticipó que la programación del nuevo espacio será dividido en cuatro componentes: el ‘Taypi’ para el desarrollo de una agenda artística cultural; en el ‘Apthapi’ se orientará procesos de información, discusión y formación; el ‘Ayni’ generará proyectos e iniciativas entre actores, gestores y vecinos; y el ‘Uñt’asiñani’, en el que se coordinará las puestas en escena de actores y gestores culturales nacionales e internacionales.