AMUN/20-06-22
La bienvenida al Año Nuevo Andino Amazónico 5.530, en el macrodistrito Cotahuma, tendrá como escenario este martes el mirador Jach’a Kollo, ubicado en la calle Tocopilla, final Cuarto Centenario de la zona Villa Nuevo Potosí, en la parte oeste de la ciudad de La Paz.
La Subalcaldía Cotahuma organiza el recibimiento del Willkakuti o fiesta del sol en este simbólico lugar para que toda la población de este macrodistrito pueda recoger la energía de los primeros rayos del sol desde las seis de la mañana de este 21 de junio.
“Tras dos años de suspensión por el Covid-19 se recibirá al año nuevo aymara 5.530 en nuestro mirador Jach’a Kollo para lo cual alistaremos una mesa de ofrenda a la Pachamama. Habrá además café caliente para todos aquellos vecinos que acudan a este lugar lleno de energía, invitamos a la población a ser partícipes de esta ceremonia”, puntualizó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.
La autoridad municipal recomendó a la población que asista, no descuidar medidas de bioseguridad como el barbijo y alcohol en gel debido al incremento de casos positivos de Coronavirus en el municipio paceño.
Durante estos dos años pasados, la ceremonia de recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico fue suspendida en el municipio tras la llegada de la pandemia. Este año la Alcaldía de La Paz habilitará varios espacios ceremoniales en cada uno de los macrodistritos urbanos y distritos rurales.
El Mirador Jacha Kollo se encuentra ubicado en Cotahuma, su nombre, Jach’a Kollo, significa Gran Cerro y ofrece una espectacular visión. Al mirar hacia atrás se puede ver de cerca la ladera Oeste. Es también un sitio elegido para la práctica de ceremonias andinas de celebración y agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra.
///