AMN/02-06-2021
Los dueños de una vivienda afectada por rajaduras en Bajo San Martín en Cotahuma trasladaban el martes sus pertenencias a una casa comunal. Personal técnico de la Alcaldía de La Paz gestionaba el desalojo de otra vivienda que debe ser derruida porque hay el riesgo de que se desplome.
“Solo estoy trasladando algunas cosas, en cuanto sepamos donde ir, tranquilos nos iremos”, expresó una de las mujeres damnificadas de su vivienda que tiene grietas ya que la estructura cedió al movimiento de suelo.
“Sin luz estamos, ya nos han cortado y estamos preocupados, no sabemos qué vamos hacer”, dijo otro vecino preocupado al subalcalde Cotahuma, Fausto Terrazas, durante la inspección que la autoridad realizó el martes.
Terrazas explicó que lograron evacuar a los dueños de dos viviendas que de manera voluntaria optaron por no estar en la zona de riesgo. Dijo que en la tercera vivienda “estamos trasladando sus muebles y enseres a la casa comunal de Alto San Martín, y en el cuarto caso, estamos en negociaciones y acuerdos para evacuar” a la familia.
Agregó que son varias viviendas que presentan algunas fisuras y grietas debido al movimiento del suelo. Para los damnificados de la cuarta casa, afirmó que la comuna paceña gestiona, a través de la Secretaria Municipal de Desarrollo Social, un espacio para habilitar carpas, ya sea en una casa comunal o sede social.
Desde el domingo, la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos trabaja en la estabilización del suelo para evitar que la acumulación de tierra se deslice hacia las viviendas que están en la parte baja de San Martin. El martes trabajaron en los laterales del muro de contención para luego dejar listo el terreno que será acorde para obras de prevención.
El subalcalde Cotahuma afirmó que la falla geológica se produjo a raíz de que el suelo cedió pese a que hay un muro de contención con 18 pilotes que construyó la anterior gestión municipal. Esta zona es de riesgo de deslizamiento y la aparición de aguas subterráneas son recurrentes, sobre todo cuando hay lluvias.
Terrazas aseguró que para detectar un reciente movimiento de suelo, aplican la “prueba de estuco” al interior de las casas, que alerta cuando las grietas o rajaduras son mayores o nuevas porque rompen la prueba. Al momento, dijo, la Alcaldía de La Paz obtuvo tres autorizaciones para demoler viviendas por completo y una parcial.
El subcalcalde Terrazas afirmó que en estos días trabajaron con maquinaria pesada para reducir la presión de tierra sobre el muro de contención y aseguró que encontraron una filtración natural de agua lo que podría ser del sistema de alcantarillado; en tal sentido es que solicitarán a la Empresa Publica Social de Agua y Saneamiento (Epsas) verifique esa avería.
El alcalde Iván Arias declaró el sábado “zona roja” a Bajo San Martín de Cotahuma e instruyó el abandono a 29 familias sus viviendas porque se encontraban seriamente comprometidas con rajaduras de paredes y grietas en el piso.
///