Vecinos de Bajo Llojeta acusan a inmobiliaria Kantutani de negligencia tras mazamorra

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Eulogio Aruquipa, presidente del control social del municipio de La Paz, quien acompaña a los vecinos damnificados, manifestó su frustración ante la falta de respuesta de la empresa Kantutani. Foto: AMUN.

Los damnificados exigen atención inmediata y denuncian movimientos de tierra en la zona.

AMUN / 30-12-24

La angustia y el descontento se apoderaron de los vecinos de Bajo Llojeta este lunes, cuando un grupo de afectados se congregó frente a las oficinas de la inmobiliaria Kantutani para exigir atención a los damnificados tras la mazamorra del 23 de noviembre, que dejó a 40 viviendas sepultadas bajo el lodo.

Eulogio Aruquipa, presidente del control social del municipio de La Paz, quien acompaña a los vecinos damnificados, manifestó su frustración ante la falta de respuesta de la empresa. “Esto es negligencia. Todos los afectados están aquí pidiendo que la inmobiliaria Kantutani se haga cargo de la situación”, dijo al exigir que el representante de la empresa lo reciba de una vez.

Aruquipa, visiblemente molesto por la inacción de la inmobiliaria, expresó que la preocupación de los vecinos se intensifica con la inminente llegada de nuevas lluvias, que podrían agravar la crisis. “Hemos observado movimientos de tierra en los últimos días. La empresa sigue realizando terraseo, y ante la posibilidad de una fuerte granizada, el deslizamiento podría repetirse y poner en riesgo nuestras casas nuevamente”, advirtió.

El presidente del control social instó a Kantutani a coordinar una reunión para tratar la situación de los damnificados. “Hasta hoy sigo esperando una invitación. He intentado hablar con el representante, pero no me ha recibido. Los vecinos son testigos de mi espera. No sé si me atenderán, pero siempre estaré al lado de ustedes, buscando justicia para todos”, aseguró Aruquipa.

Añadió que los residentes denunciaron que, pese a la gravedad de la situación, la inmobiliaria Kantutani no tomó medidas para asistir a los afectados, quienes continúan viviendo en condiciones precarias debido a la acumulación de lodo en sus hogares.

“El municipio de La Paz ha enviado maquinaria y obreros, pero los damnificados seguimos en el abandono de la empresa. Todo el lodo provocado por la empresa debe ser retirado, pero hasta ahora no hay señales de que Kantutani se haga presente para ayudar”, señaló.

Aruquipa reiteró su llamado a la inmobiliaria para que asuma su responsabilidad y se haga cargo de los daños causados. “Queremos una reunión de coordinación. Por favor, quiero que me dejen pasar. Quiero conversar”, imploró entre la multitud de afectados.

La situación de los vecinos de Bajo Llojeta se mantiene crítica, y la falta de respuesta por parte de Kantutani ha generado un clima de tensión en la comunidad. Los residentes esperan que la empresa escuche sus demandas y actúe con urgencia para mitigar los efectos del desastre, brindando el apoyo necesario a quienes han sido impactados por esta tragedia.

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