AMN/09-09-21
Más de un centenar de vecinos del Plan Autopista bloquearon este jueves el carril de subida de la Autopista La Paz – El Alto, en protesta por el loteamiento del cementerio de la zona Limanipata y la supuesta intención de cobrar por el entierro de difuntos.
Al grito de: “fuera loteadores, fuera loteadores”, los vecinos se apostaron en la calzada e impidieron la circulación vehicular en el carril de subida, pasado el mediodía de este jueves, poco después levantaron la medida de protesta.
Los pobladores de esta zona también portaban carteles para reclamar por las acciones de avasallamiento de predios públicos. “Fuera loteadores” y “cementerio Limatipata se respeta”, escribieron los vecinos en los letreros para reclamar y defender el campo santo de Limanipata.
Como parte de esta protesta, también encendieron una fogata en medio de la vía, mientras los buses, camiones y otros vehículos del transporte público tuvieron que detenerse. La protesta se efectuó en el desvío de ingreso a este plan que es parte del macrodistrito Periférica.
El reclamo vecinal coincide con las acciones de lucha contra los loteadores que comenzó el alcalde Iván Arias, tras jurar como primera autoridad de la ciudad de La Paz. Estas acciones contra los loteadores derivaron en intentos de amedrentamiento contra las autoridades municipales, con la detonación de un explosivo el domingo 5 de septiembre, en cercanías de edificios ediles.
La noche del miércoles, el Gobierno y la Policía presentaron a Lino Ch. R. de 56 años como el presunto autor de la detonación del explosivo en cercanías de edificios municipales. “Sería un loteador en el departamento de La Paz”, dijo entonces el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Desde mayo, Arias realizó varios operativos de recuperación de áreas municipales y espacios verdes ubicados en diferentes zonas de la ciudad, como en el sector la Guardia de la zona de Pampahasi y varias otras zonas del macrodistrito Sur. También se realizaron operativos en el Bosquecillo de Pura Pura y zonas aledañas, además en la zona Agua de la vida, donde se denunciaron avasallamientos.
///