AMUN/9-10-23
Rompieron vidrios con palos, rompieron puertas y mesas, echaron alcohol a los funcionarios, intentaron sustraer mobiliarios y documentación, son algunos de los hechos que se produjeron la mañana de este lunes en la toma violenta de las oficinas de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados por parte de un grupo de vándalos.
Los hechos violentos comenzaron cerca de las 08:35 cuando los funcionarios municipales se disponían a atender al público. Sin embargo, según el testimonio de una funcionaria de la Dirección de Mercados, de repente irrumpió un grupo de personas con la intención de tomar las oficinas.
“A las 08:35 empezamos a trabajar y aquí había una fila de gente, pero es normal porque atendemos audiencias, de repente todos subieron en grupo, nosotros cerramos las puertas para evitar que entren; los compañeros varones entraron aquí, nosotros somos más mujeres, hay mujeres embarazadas y pusimos mesas, fue una pelea de 15 minutos, han roto vidrios, nos han echado con alcohol, han usado aerosol, agua, lo que han podido; rompieron puertas y nosotros tuvimos que correr, han entrado a los archivos, rompieron mesas y tomaron toda la oficina”, dijo la funcionaria edil.
A través de videos realizados por funcionarios de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados, se evidenció la rotura de vidrios y el ingreso de personas con palos, quienes en determinado momento intentaron llevarse mobiliario, como sillas.
Tras la intervención de los efectivos de la Policía y la Guardia Municipal, los vándalos, entre mujeres y hombres, fueron arrestados y subidos a camionetas policiales según se pudo verificar a través de videos.
En medio del conflicto se observó a la concejala Roxana Pérez del Castillo en el Mercado Miraflores, donde funciona Dirección de Actividades Económicas y Mercados. Las vendedoras del mercado expresaron su malestar por la presencia de la munícipe.
Una de las comerciantes del Mercado Miraflores aseguró que los gremiales que irrumpieron en las instalaciones no les dejaron vender sus desayunos y otros alimentos calientes por este tipo de hechos violentos.
“No nos han dejado vender ni los desayunos ni los apis, nosotros comemos al día, no tenemos el sueldo de la concejala (Roxana Pérez del Castillo) y cómo es posible que venga a apoyarles (a los vándalos), cómo nos van a hacer esto, nuestros niños están asustados, hay guardería arriba, qué clase de autoridades tenemos”, se quejó la vendedora.
El subcomandante departamental de la Policía, Silvio Terrazas, informó que no tiene un número preciso de los arrestados y que la intervención ha sido realizada con la misión de “restaurar el orden público”.
“Nuestro personal policial inmediatamente ha acudido al lugar para preservar y mantener el orden público, por eso estamos solucionando este conflicto para que vuelva a la normalidad. Sí hay personas arrestadas estamos evaluando, no tengo la cantidad”, dijo Terrazas.
///