El plan piloto de tramitación de catastro gratuito en Obrajes será replicado en todo el municipio
AMUN/30-07-2024
El catastro es un documento que tiene una serie de beneficios y que es muy solicitado para ejecutar trámites, desde un préstamo bancario hasta la venta de un bien inmueble.
“La ventaja de tener un catastro es tu seguridad jurídica, con eso te presentas a Derechos Reales, puedes actualizar tu Folio Real. Puedes pedir crédito bancario, puedes con ese catastro vender tu departamento, puedes con ese catastro heredar. O sea, el catastro es como un certificado de legalidad de tu vivienda, lo que no debía ser, porque lo más importante es el Folio Real. Pero se ha acostumbrado a la misma población a decir: no, sin catastro no puedo hacer nada. El banco, la ASFI, te pide tu catastro”, informó este martes la secretaria Municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
En esta jornada, la secretaria edil entregó 506 certificados catastrales a los propietarios de inmuebles de 21 edificios de Obrajes de un total de 34 que fueron invitados para que los propietarios de departamentos accedan a su registro catastral.
Asimismo, con el apoyo de 79 estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés, fueron parte de este proceso que permitió, además, actualizar la aprobación de 5.186 bienes inmuebles correspondientes a 90 edificios.
“Es bien importante lo que hemos hecho, porque si bien los edificios tenían su permiso de construcción, tenían su As Built, tenían su fraccionamiento y tenían su matriz, no todos han hecho catastro. O sea, la gente piensa que el catastro es lo más complicado, lo más difícil del mundo, mejor no haré mi catastro, porque ¿qué me tocará? Entonces, al haber identificado Obrajes como zona piloto, con muchas variables, ¿qué hemos tomado en cuenta? Que todos los edificios que tenían plano As Built, aprobado el fraccionamiento, puedan entrar a la prueba piloto”, aseguró Rocabado.
////