AMUN/11-12-21
La Alcaldía de La Paz habilitó para este fin de semana dos puntos móviles, en plaza San Francisco y Feria Navideña, para la vacunación a menores de edad, de cinco a 17 años, y mayores de 18 años que aún no completaron su esquema de inoculación contra la Covid-19.
“Se cuenta con las dosis para estos puntos móviles”, dijo el director municipal de Salud, Rubén Gerónimo, este sábado al referirse a los puestos de vacunación que se instaló en la plaza San Francisco y que en horas de la tarde se instalará el segundo punto en la feria navideña, que se realiza en el Parque Urbano Central.
El personal municipal de salud comenzó a vacunar en plaza San Francisco a las 08:00 y permanecerá hasta las 20:00. Mientras que, en la Casa del Ekeko de la Feria Navideña, la vacunación se iniciará a las 15:00 y se extenderá hasta las 21:00. El domingo, se vacunará en los mismos horarios y en ambos lugares.
Desde el inicio de la vacunación en plaza San Francisco, se registró largas filas de adultos y de mamás que llevaron a sus hijos e hijas para que les administren la anticovid. La mayoría con un folder en la mano, donde tenían los documentos exigidos, hicieron fila de manera ordenada.
En ambos puntos se cuenta con las dosis de la Sinopaharm para la inoculación de los niños de cinco a 11 años y la Pfizer para los adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años. “El requisito es la fotocopia de la cédula de identidad y consentimiento firmado”, se lee en las redes sociales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y donde también existe un código QR para acceder al formulario de autorización.
Asimismo, en ambos puestos se tiene disponibles las vacunas para los mayores de 18 años. La primera y segunda dosis de la Sinopharm, la segunda dosis de la Sputnik V y la tercera de la AstraZeneca. El requisito para esta población es la presentación de la fotocopia de la cédula de identidad y el carnet de la vacuna, en caso de recibir la segunda o tercera dosis. Además, en los dos puntos se realizan pruebas gratuitas de antígeno nasales.
Sólo en el municipio de La Paz se espera vacunar a más de 190.000 niños, adolescentes y jóvenes de cinco a 17 años, que constituyen la población meta. Los puntos de vacunación llegarán a los barrios y parques, dijo el viernes, el primer día de vacunación de los infantes de cinco a 11 años, el alcalde Iván Arias y luego que el jueves el Gobierno anunciara la ampliación de la vacuna a este sector de la población.
Por otra parte, el director municipal de Salud informó que el viernes 10 un total de 305 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y mayores de 18 años recibieron la anticovid en ambos puestos de inoculación municipal.
///